economia de Guatemala

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
ECONOMÍA DE GUATEMALA
Los intercambios de Guatemala con Estados Unidos y con el resto del mundo. Estas variables nos vienen a representar la relación de precios medios que había entre las importaciones y exportaciones guatemaltecas. Si nos situamos por encima de 100 eso vendría a decir que lo que Guatemala exportaba tenía un precio medio superior al precio medio de lo que importaba, luego eramás beneficioso para este. A principios del siglo XX el gobierno guatemalteco suscribió un contrato con la United Fruit Company (compañía estadounidense) para cultivar y comprar banano, así como para mantener una línea de vapores con Nueva Orleans esto mantuvo más o menos estables los precios de las exportaciones, y por encima de los precios de las importaciones con EE. UU.
Por otro lado, unaspecto que afectaba, incluso hoy día, continúa afectando la producción del café, son las fuertes fluctuaciones del sistema de precios en el comercio internacional. Para tratar de corregir estas alteraciones, desde finales del siglo pasado Brasil introdujo medidas restrictivas en la siembra de café, con el objeto de reducir la oferta exportable y mantener precios altos. Esta política fue repetida porBrasil en 1907, 1909 y 1913, y que favoreció a Guatemala, ya que en las tres primeras décadas del siglo, se disfrutaron ingresos provenientes de precios relativamente altos del café, hasta la crisis económica de 1929, cuando, como resultado de la caída de los precios, muchos finqueros quebraron y las propiedades pasaron a las manos de los extranjeros que les habían otorgado créditos.
En lasdécadas de 1920 y 1930, Guatemala suscribió convenios y tratados comerciales con varios países europeos, como Francia, Gran Bretaña y Noruega, así como con Canadá; todos ellos ampliaron las posibilidades de colocar exportaciones adicionales de café. Este acuerdo al igual que el que se suscribió a principios de siglo con la UFCO, implicó que las exportaciones guatemaltecas tuvieran salida no sólo haEstado Unidos, y que por lo tanto se mejorase la relación de intercambio existente con el resto del mundo.
GUATEMALA ECONOMÍA
El sector agrícola constituye casi una cuarta parte del Guatemala PIB, dos quintos de las exportaciones y el 50% de su fuerza laboral del país.

Los principales productos agrícolas son el café, el azúcar y el banano. En 1996, Guatemala firmó tratados de paz que marcaronel final de una guerra civil largo de 36 años. Esto abrió el camino para las inversiones extranjeras en el país. Se mejoró la economía de Guatemala, que había sido severamente afectado por la guerra. Las reformas y estabilización económica seguida, llevando a un desarrollo de la economía de Guatemala.
El acuerdo de libre comercio de América Central (CAFTA) fue seguido por Guatemala en el año2006. Una de las características de la economía de Guatemala es la desigual distribución del ingreso. Por lo tanto, la pobreza es rampante en el país con el 56% de las personas de ser pobre.
La economía de Guatemala se enfrenta a una serie de desafíos. Los ingresos del Gobierno van en aumento. El país está tratando de obtener la asistencia de las organizaciones financieras internacionales. Gobiernode Guatemala tiene que mejorar funciones financieras gubernamentales y privadas. El déficit comercial y el tráfico de drogas están perjudicando la economía guatemalteca y deben ser atendidos.
Pagos de la gran cantidad de personas que partió a Estados Unidos durante la guerra y turismo le llevan a una gran cantidad de ingresos del extranjero. El PIB del país es de 61.38 millones de dólares. Tasa dedesempleo y la inflación son 3,2% y 5,8% respectivamente. Productos agrícolas del país son la caña de azúcar, maíz, plátano, café, habas, cardamomo, ganado, ovejas, cerdos y pollos. Las industrias principales incluyen azúcar, textiles y ropa, muebles, productos químicos, petróleo, metales, caucho y turismo.
Productos de exportación de Guatemala son café, azúcar, petróleo, prendas de vestir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de guatemala
  • Economia de guatemala
  • economia de guatemala
  • economia en guatemala
  • economia guatemala
  • Economia de guatemala
  • economia de guatemala
  • Economia en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS