Economia de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Haití
Objetivo
Estudiar y analizar como la economía afecta el comportamiento de los individuos y como dicho comportamiento afecta a su vez esta economía.
Ubicación Geográfica
{draw:frame}
Haití, oficialmente República de Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oestecon el Mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales.
La historia económica de Haití
La Economía de Haití es la más pobre de América y el Hemisferio Norte, es decir, Haitíes el país con menor capital y uno de los más desiguales del mundo. Su renta y capital es alrededor de una décima parte la de sus vecinos de la región del Caribe.
En la antigüedad la base económica original era la producción azúcar e introdujo el café. Había otras cosechas de plantación crecidas por ejemplo algodón y cacao para el chocolate pero era azúcar y el café que eran los más importantes.Bajo sistema francés de la plantación, basado sobre trabajo auxiliar, Haití era una operación enorme provechosa. La economía haitiana del azúcar estaba en la competición con la región de nordeste del Brasil, que había sido previamente la fuente principal de azúcar para Europa.
{draw:frame} {draw:frame}
Haití fue junto con Bengala, una de las posesiones coloniales más rendibles para lacolonización europea. De hecho Haití fue en buena medida la fuente de la riqueza de Francia en el siglo XVIII. Sin embargo, durante el último siglo ha estado bajo control político efectivo estadounidense desde que los marines invadieran Haití en 1915. La primera ocupación militar de Haití por parte de Estados Unidos, ordenada por el presidente Woodrow Wilson, duró de 1915 a 1934. Durante todo esteperíodo los Estados Unidos han apoyado a dictadores como François Duvalier y su hijo Jean-Claude Duvalier y toleraron el golpe militar contra el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de los Duvalier, Jean-Bertrand Aristide, que amenazaba con hacer reformas seriamente democráticas no convenientes a los intereses de los inversores norteamericanos.
Después de que las batallas,invasiones y de nuevas reformas se asociaran a independencia había algunas tentativas de conservar la agricultura de la plantación de gran escala del período colonial pero ese esfuerzo fue condenado. La tierra fue distribuida en granjas de la pequeña escala pero estas unidades dedicaron solamente una fracción de sus recursos a las cosechas de exportación crecientes como el azúcar y el café. Lasalida se consume a menudo nacionalmente y no hay exportaciones de azúcar o café.
En 1981 el Banco Mundial y la agencia desarrollo norteamericana US Aid iniciaron una estrategia de desarrollo conjunta para Haití, basada en las cadenas de montaje y la exportación agrícola. La US Aid pronosticó para Haití, «un cambio histórico hacia una mayor interdependencia de sus mercados con los de Estados Unidos»y que la isla iba a convertirse en «el Taiwan del Caribe».[] El Banco Mundial impuso en los planes las habituales normas de «expansión de las corporaciones privadas» y «minimización de los objetivos sociales», lo cual llevó al aumento de la desigualdad, el analfabetismo y empeoró el nivel sanitario.
Banco Mundial
{draw:frame} {draw:frame}
La liberalización económica emprendida en 1981se afianzó a partir de la caída de Jean-Claude Duvalier en 1986, cuando fueron enviados más economistas a Haití a reformar y modernizar su economía.
Consecuencias de la liberalización:
La orientación de la agricultura hacia la exportación hizo que se dedicara mucha menos tierra a la producción de alimentos para la población local, lo cual agravó las condiciones de malnutrición...
tracking img