Economia de irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| MACRO ECONOMIA |
| JORGE ROLANDO GUTIERREZ VELIZ
CARNET 3600
|

[evolucion de la economia de irlanda] |
DESCRIPCION DE LOS ASPECTOS MACRO ECONOMICOS QUE EVOLUCIONARON EN LA ECONOMIA DE IRLANDA, EL PROCESO PARA LOGRARLO Y ACONTECIMIENTOS RECIENTES. |

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

EL TRIGRE DE CELTA.

FACTORES DEL ÉXITO.

· EXTERNOS.

· INTERNOS.

MIRADA A LAECONOMIA PRESENTE.

FINANZAS PÚBLICAS.

RENOVACION DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL.

LA POBLACION LA MANO DE OBRA Y EL EMPLEO.

RECOMENDACIONES.

BIBLIOGRAFIA.

Introducción
En las últimas décadas el país de Irlanda logró uno de los mayores crecimientos económicos de la historia moderna. Obstaculizado por varios factores, y con una mirada futura que parecía no ser para nada buena, estepaís logró lo que muchos quisieran lograr.
Irlanda, mediante diferentes planes y estrategias que más adelante voy a nombrar, logró cumplir con este objetivo. En la década de los 80’s, el país era considerado pobre por el resto de Europa éste país también es objetivo.
Estaba desgarrado por una virulenta guerra civil, altamente endeudado y atrasado respecto al resto de Europa.
El país hasta losaños 80 había vivido en continuo conflicto, sufriendo problemas de diversos tipos. Entre ellos estaba el conflicto religioso (diferencias entre protestantes y católicos)- En aquella época estas diferencias entre religiones eran llevadas hasta niveles extremistas (muchos recuerdan o saben lo que fue el domingo sangriento o más conocido como "Bloody Sunday").
Entre otros problemas que sufría el paísse encontraban los de altos niveles de desempleo  (16.4% entre 1983 y 1988), emigración, y sumado a este cuadro, los elevados índices de inflación y recesión industrial. Sin nombrar las hambrunas que había sufrido el pueblo varios años antes (muy conocida la crisis de la patata).
Estos fueron los problemas que hicieron que el país llegase a estar en tal situación que obligase a la gente a emigrarpara buscar algo mejor.
Para salir de este estado de situación se usaron diferentes estrategias y planes económicos y políticos que lograron que Irlanda se convierta en uno de los países con más altos estándares en calidad de vida.
Una de ellas fue la atracción de capitales, que hasta el día de hoy se sigue teniendo muy en cuenta, ya que con esto se logra aumentar el empleo y abrir la economíalo que es muy favorable para este tipo de situaciones en países con altos desajustes de la economía.
Otras medidas que se usaron fueron las bajas de impuestos alzas en los gastos destinados a educación para poder tener una mano de obra más capacitada) y rigurosos planes económicos, entre otros.
En este trabajo quiero mostrarle al lector como este "milagro", como muchos lo llaman, no fue unmilagro sino que hubo diferentes estrategias, planes y objetivos que llevaron a Irlanda a ser lo que es hoy.

El tigre de celta.
El mayor periodo de crecimiento económico de Irlanda se remonta a los años 90’. En estos años, más específicamente entre el ’90 y el ’95, se registro un crecimiento económico anual promedio de un 4,8% y entre 1995 y el año 2000, su promedio registrado fue de un 9,5%anual (como para darles envidia a muchos países).
Después del 2000 su crecimiento bajo, pero al ser cinco veces más alto que el promedio de Europa, esto, no parecía ser un problema, ya que además el mundo estaba experimentando una crisis que afectaba a casi todas las economías. Y por eso, aunque el crecimiento económico promedio haya bajado a un 5% anual, no lo vemos como algo de lo que se debapreocuparse.
El crecimiento de la economía irlandesa es medido por incrementos en el GDP (PIB) nacional (como en la mayoría de los países), que en el año 2004 alcanzo los 148 billones de euros. En un basis per capita (de una población de 4.1 millones) esto equivale a 36.000 dólares internacionales por persona, y esto le otorga el segundo puesto de Europa después de Luxemburgo. Más tarde, en el...
tracking img