Economia de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 El desarrollo industrial del siglo XIX
1.1.1 El periodo Tokugawa 1603-1868
Desde finales del siglo XII (1192) hasta el siglo XVII (1603) Japón estuvo dirigido por samurai, pero sus políticos eran inestables y las rebeliones y luchas por el poder por parte de los daimyô1 constantes, especialmente durante el periodo de los estados guerreros o periodo Sengoku (1573-1603). Finalmente TokugawaIeyasu2, que había conservado un extenso territorio en la región de Kanto y se había asentado en Edo (nombre antiguo para Tokio) consiguió derrotar a sus rivales y establecerse como primer shôgun 3 del bakufu 4 de Edo en 1603, imponiendo la hegemonía Tokugawa, que durará hasta la Restauración Meiji (1868).
Los dos siglos y medio de hegemonía Tokugawa condicionaron el modo de pensamiento japonés,su escala de valores, su conducta social y sus instituciones.
Si bien la hegemonía Tokugawa acabó con el estado de guerras también aisló Japón del resto del mundo, de los avances científicos, tecnológicos y culturales que se produjeron en Europa y en América durante estos 250 años.
Durante el periodo Edo, o periodo Tokugawa, se crearon en Japón las condiciones internas para la industrialización ymodernización posterior. Estas condiciones internas pueden sintetizarse en:
Unidad política y estabilidad
Desarrollo de la agricultura
Desarrollo del transporte y de mercados nacionales
Auge del comercio, de las finanzas y de una clase comerciante adinerada
Crecimiento de actividades manufactureras como la artesanía y la alimentación
Promoción industrial por los gobiernoslocales (han)
Alto nivel de educación
El bakufu (gobierno central) adoptó una sociedad basada en un rígido sistema de clases, originaria del confucianismo chino, que se distinguían no solo por la educación sino también por su privilegio y estatus: de las cuatro clases los samurái eran la clase dominante. Los 大名daimyô pertenecían a lo más alto de esta clase.
Poseían grandes extensiones de terreno (藩han) que gobernaban libremente.
Desde sus castillos controlaban a sus vasallos (侍samurai) y a la gente que vivía en sus dominios, la mayoría campesinos. Los samurái al servicio de los señores daimyô residían normalmente en el castillo y dado que no tenían propiedades cobraban su paga en arroz. Había grandes diferencias de paga entre los samurái de clase alta y los de clase baja, tampoco podíancasarse entre miembros de ambas clases. A los samurái se les permitía llevar espada y debían comportarse según el código guerrero (bushido).
El segundo escalafón social lo formaban los campesinos, que eran la base de la economía del país. Se calcula que representaban el 80 por ciento de la población de Japón, aproximadamente unos 30 millones al final del periodo. Los campesinos trabajaban latierra, que pertenecía al, y entregaban una parte de ka cosecha, generalmente de arroz, como impuesto (habitualmente entre el 40 y el 50 por cien, en algunos casos más.)
Con anterioridad no existía una separación tan estricta entre los samurái y los campesinos y de hecho ambas actividades se alternaban, así en tiempos de paz el samurái se dedicaba a cultivar la tierra mientras que en tiempos de guerraluchaba junto a su señor. En el periodo de los estados guerreros, a finales del siglo XVI, los samurái se dedicaron mucho más intensamente a la lucha desplazándose con su señor. Posteriormente, con Hideyoshi, se restringió la posibilidad de que los campesinos abandonaran las labores del campo, y ya definitivamente con el bakufu Tokugawa se establecieron las diferencias de clase y estatus entresamurái y campesinos.
El tercer grupo social lo formaban los artesanos y comerciantes. Representaban aproximadamente el 13 de la población y habitaban en las ciudades que se habían ido formando entorno a los castillos. Desde el punto de vista del confucianismo no estaban bien considerados pero lo cierto es que alcanzaron un notable desarrollo durante este periodo gracias al crecimiento comercial...
tracking img