economia de la colonia

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
En los primeros años de la Colonia, la base de la economía fue la encomienda. La encomienda consistía en que los soldados españoles recibían tierras o minas, e indígenas para trabajarlas, como pago por los servicios que prestaron durante la Conquista de México. 

A cambio, los españoles se comprometían a cristianizar y proteger a los indígenas que se les había encomendado, es decir,encargado. 
Este sistema duró 200 años. Durante ese tiempo, los indígenas trabajaron para los españoles sin recibir casi ningún beneficio; además, fueron víctimas de una terrible explotación. Si bien muchos de ellos fueron cristianizados, en realidad no fueron protegidos a pesar de que existían leyes que obligaban a los españoles a darles un buen trato. 

Durante los últimos 100 años de la Colonia seprohibió la encomienda en la Nueva España. A partir de ese momento los indígenas se convirtieron en peones y trabajaron en los campos y las minas de los españoles a cambio de un salario muy bajo. De todos modos sus condiciones de vida no mejoraron y siguieron viviendo en la pobreza; los españoles, al contrario, se enriquecieron gracias al trabajo de los indígenas y negros. 
La economía de México enla época colonial se baso en la agricultura, la ganadería, la industria, la minería y el comercio

a) La agricultura en la Nueva España. 

Antes de la llegada de los españoles, en México se sembraba maíz, frijol, chile, tomate, tabaco y calabaza, entre otras cosas. Los antiguos mexicanos usaban la coa para sembrar y llegaron a construir canales de riego.

Los españoles trajeron a la NuevaEspaña nuevas técnicas para cultivar la tierra (como el arado) y plantas que no se conocía aquí. Comenzó a sembrarse trigo, caña de azúcar, café, naranjas, lino, palmeras de dátiles y frutas, entre otros vegetales. También se sembraba productos muy valorados en Europa y que eran de procedencia americana: cacao, tabaco, vainilla y añil. 

Sin embargo, la agricultura no tuvo mucho éxito debido a queno todas las plantas europeas se adaptaban al nuevo clima, a que casi siempre era de temporal y a que el gobierno español prohibía sembrar algunos productos para mantener el control y ser el único que pudiera venderlas (la vid, el olivo y el gusano de seda, por ejemplo). 

Se siguió sembrando maíz y frijol, porque eran los alimentos más consumidos por la mayoría de la población. 

Losencargados de trabajar en los campos de cultivo eran los indígenas y los negros. Éstos últimos trabajaron sobre todo en la costa del Golfo de México, donde se sembraba caña de azúcar y café. 

Aunque en un principio no toda la población podía consumir los nuevos productos traídos a la Nueva España, al paso del tiempo la alimentación de sus habitantes se enriqueció al mezclarse ingredientes americanos yeuropeos en platillos que seguimos consumiendo todavía: el mole, el pan de dulce y el chocolate, entre otros. 


b) La ganadería. 

En 1522 el conquistador Hernán Cortés envió por caballos, vacas, cerdos, ovejas, cabras y burros para criarlos en la Nueva España ya que estos animales eran desconocidos en tierras mexicanas. Se trajeron de Cuba y Santo Domingo, donde tiempo atrás habían sidollevados por los españoles. 

En poco tiempo el ganado vacuno se multiplicó y su cría se desplazó del centro al norte del país. Fue tal la abundancia de reses que pronto surgió un importante comercio de productos de cuero, muchos de los cuales eran vendidos a España. 

La cría de ovejas no prosperó porque sólo el gobierno de España tenía permiso para criar ovejas y fabricar lana fina. 

Loscaballos eran usados como medio de transporte o para jalar carretas, ya que en aquel entonces no existían los autos ni los trenes. 

Los burros fueron utilizados para transportar cargamentos pesados y para el trabajo en las minas. 

También fueron traídas aves de corral, tales como las gallinas, para sustituir al guajolote que se consumía en México antes de la llegada de los españoles. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia en la Colonia
  • economia en la colonia
  • La Economia En Las Colonias
  • LE ECONOMIA EN LA COLONIA
  • Economía De Chile Durante La Colonia
  • Economía durante la colonia
  • Economía de la conquista y la colonia
  • Economia de la colonia en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS