Economia de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA ECONOMÍA DE LA COLONIA

El presente escrito, es un ensayo en donde pretendo rememorar las características de la economía en la época de la colonia comprendida en Colombia desde 1550 d.C. hasta 1810 d.C., asimismo describiré las organizaciones de la colonia como la encomienda, la mita, resguardo , y la esclavitud además, mencionaré las instituciones de la economía en la colonia.
Enel transcurso del escrito argumentaré la tesis, antítesis y síntesis.

Cuando España instituyó sus colonias en Colombia su objetivo principal fue apropiarse de las riquezas, generando un sistema de explotación con una “economía extractiva” que es el proceso por el cual, los extranjeros se apropian de los recursos naturales o riquezas de una nación sin interesarse en la recuperación de estos.Tesis: Contrario a lo que muchos creen en Colombia los indígenas tenían y aún tienen muy arraigadas sus raíces, no fue fácil que los Españoles impusieran sus creencias e instituciones, por lo que hubo un gran choque cultural, los indígenas no agacharon la cabeza ante el colonizador sino que lucharon, guerrearon, hasta que al final tuvieron que ceder y conciliar haciendo tratados, pero los españolestomaron ventajas por ser más agresivos y por no cumplir la palabra, ya que el deseo de riquezas les hizo romper lo pactado con los indígenas logrando al fin apropiarse de lo que apetecían, pero no se quedaron con lo más valioso, el honor de los indígenas toda vez que no pudieron robarles su determinación, valores, y amor por la tierra. Es apropiado mencionar que en medio de la dura esclavitud delos negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio, al final todos en su humanidad podían dejar desencadenar pasiones y sentimientos que hicieron que muchos hijos mestizos, mulatos, zambos fueran engendrados con amor.
Organización de las clases:
La sociedad colonial, se organizó en clases muydiferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendientes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se aumentó con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.
Otros españoles con menos bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos ycomerciantes, en cambio la clase baja eran los, mestizos, y los indígenas.
Con respecto al espacio, debe decirse que el territorio dominado y explotado de manera efectiva era muy pequeño, no existiendo exactitud en la demarcación de linderos, ni de las fronteras entre gobernaciones, diócesis o reinos.
Economía en la colonia:
Como lo mencioné con antelación la economía era extractiva, durante lacolonia, la economía se caracterizó por la obtención de las riquezas que los indígenas poseían en templos, sepulturas, adornos personales, entre otros, como abundaba el oro, la economía de la época se dirigió exclusivamente hacia la minería, dejando en un segundo plano a la agricultura. Los españoles se apoderaron de las minas ya que ellos amaban más el metal que la tierra y para controlar suexplotación, se crearon los cargos de veedor de minas y fundiciones, y de escribano mayor de minas.
¿Cómo se da el nacimiento de las instituciones económicas?
En la colonización española la población nativa quedó totalmente privada de su libertad y explotación humana, obligó a la corona a crear instituciones para la protección de los indígenas.

Los indígenas fueron sometidos a trabajos forzadosen las minas y cultivos, lo que, junto con las enfermedades traídas de España, hizo que mermara su población. De esta manera fue necesario traer negros del África para que reemplazaran a los nativos en las labores pesadas, pues se creía que la raza negra era cuatro veces más fuerte que la aborigen, Fray Bartolomé de las Casas propuso la traída de negros como mano de obra para la minería y la...
tracking img