Economia De La Cultura Caral

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Economía y producción
Caral debe su éxito y crecimiento al ser el centro de una amplia red de intercambio y reciprocidad que se extendía por la costa, la sierra e inclusive la selva. El principal cultivo en Caral fue el algodón (Gossypium barbadense), el que usaron para elaborar ropa y redes de pesca y para intercambiar por productos de otras regiones. Por ejemplo, lo intercambiaron por grandescantidades de pescado (sobre todo anchoveta) con las poblaciones del litoral (como con la huaca de Aspero, por ejemplo). Su amplia red de intercambio les permitió a los Caralinos obtener el "mullu", molusco bivalvo que habita solo en las aguas calientes del Océano Pacífico, desde California hasta Ecuador. Fue muy usada como símbolo de riqueza y en ceremonias para la predicción climática (Shady2000).
Diversas fuentes para la obtención de recursos tuvieron los caralinos en las proximidades de su ciudad. Terrenos pantanosos en la margen del río donde crecen bosques de caña brava, carrizo y "cola de caballo" que usaron como material para construir los muros de estructuras pequeñas como los conjuntos residenciales. Lagunas cercanas de donde cosecharon totora y junco con los que elaborabancanastas y esteras. Bosques de guarango y algarrobo de donde obtuvieron la madera para ser usada como combustible o como postes en la construcción de casas. Los desiertos próximos donde crece en abundancia la "achupalla" (Cardo de loma) usada como alimento y combustible. El río Supe, donde abundan los peces y camarones y finalmente el valle, fértil y pródigo lo usaron para el cultivo del zapallo,fríjol, camote, pacay y guayaba (Shady 2000).


Caral fue el centro de una amplia red de intercambio de productos..
El mar y sus frutos fueron una de las principales fuentes de alimentación de la población caralina. Sin embargo la ciudad de Caral se encuentra a más de 23 kilómetros tierra adentro lejos del litoral. Una apreciable distancia, tomando en cuenta que el abastecimiento de productosmarinos debió ser diario. En la costa se han podido encontrar algunos sitios contemporáneos con Caral, como Aspero, con quienes mantuvieron estrechas relaciones de reciprocidad e intercambio (Shady 2003).
Organización Política
Para algunos se requiere constatar la presencia de una fuerza militar para probar la existencia de la organización política estatal, pero el primer Estado no tenía enemigoscon los que pudiera competir, su poder radicaba en la capacidad de unir a distintas comunidades en una misma ideología.
La religión fue la fuerza que usó el primer Estado para implantar la disciplina laboral y social. Los gobernantes eran sacerdotes, administradores y científicos, encargados de las ceremonias; dirigían los actos y rituales públicos, preparaban los trabajos colectivos yadministraban los bienes recaudados, cotejaban los datos astronómicos y elaboraban los calendarios para ajustar las actividades del pueblo. Por otro lado, los agricultores y pescadores reconocían el poder de sus gobernantes pagando tributos en sobretrabajo y servicios, en beneficio de la clase señorial.
Se tenía la certeza popularizada que los dioses les habrían enseñado a preparar sus chacras, trazarsus canales, sembrar las plantas y construir sus hitos; por lo cual era necesario realizar rituales propiciatorios y cumplir con el calendario de ceremonias y ritos al sol, al agua y a la tierra. Todas las actividades, domésticas de producción, construcción, administrativas y gubernamentales realizadas en Caral, están de una u otra forma relacionadas con ofrendas, ceremonias, rituales y sacrificios.En las distintas edificaciones, ya sean residenciales o públicas, se puede observar la presencia de fogones, usados para la quema de ofrendas; costumbre generalizada que consideraba al fuego como medio para comunicarse con los dioses. La gran cantidad de templos y las constantes remodelaciones que se observan evidencian un sistema relgioso dinámico, en constante renovación y, al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA CARAL
  • Cultura Caral
  • cultura caral
  • Cultura Caral
  • Cultura Caral
  • cultura caral
  • cultura caral
  • Cultura Caral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS