Economia de la depresion y la crisis actual de paul krugman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía real no es entendible fuera de un marco político, y eso es lo primero que ilustra Krugman en el libro, la situación política en el mundo. En el siglo XX los países estaban divididos en dos grandes bloques, el capitalista y el comunista, lo que provocaba una desconfianza en la economía debido a que política podría imponer su hegemonía a nivel mundial, lo que significaba un mercadoinestable. El bloque comunista estaba liderado por la URSS, que como se supo más tarde, sostenía en una parte importante a todos los países comunistas. El escaso éxito de la política de los planes quinquenales y la frustración de ver como emergían economías de países que habían adoptado el sistema capitalista propicio la desaparición de la URSS, (cuyo mayor legado quedo en Rusia que mantendría unprotagonismo importante en la economía mundial) y con ella otros países comunistas como Cuba o Corea. El hecho del triunfo del capitalismo sobre el comunismo y ver que el capitalismo había desarrollado economías del tercer mundo aumento la confianza en el mercado y en el sistema capitalista.

Otro detalle importante a tener en cuenta sobre la economía y los mercados fue la incidencia de latecnología. La tecnología permitió recuperar la imagen de “el sueño americano”, en la que una persona solo necesitaba una idea y trabajo para triunfar y enriquecerse. Además, la tecnología de la comunicación y los transportes comunicó todo el mundo, pudiéndose comprar activos en cualquier parte del mundo o trasladar la producción a países en los que las condiciones son mas baratas, fenómeno que conocemoscomo globalización. Todo esto aumento la confianza de los inversionistas, que además viendo que el mercado no sufría una gran recesión desde la década de los 30, buscaron países en auge para colocar su capital. El primer destino de estas inversiones fue Latinoamérica, una zona muy inestable tradicionalmente, pero que como en el caso de México y Argentina dieron los pasos adecuados para estabilizarsu economía, lo que propicio el favor de los inversionistas, aunque en el caso de México cometió un error, colocar el valor de su moneda demasiado alto con respecto del dólar. Al gobierno mexicano tuvo que elegir entre devaluar el peso o aumentar los tipos de interés, eligiendo la primera opción, esto provocó el pánico de los inversionistas que retiraron su capital. Por su parte Argentina su errormas grave consistió en asociar su moneda al dólar, ya que no mantenía casi acuerdos comerciales con EE. UU., en vez de al euro, pero pagó la crisis de México ya que el pánico se extendió a Argentina al considerar los inversionistas como un conjunto Latinoamérica.

Lo mismo ocurrió en el la zona asiática del pacífico. Una situación muy similar aunque protagonistas diferentes, Tailandia y Malasia.Tailandia estaba obligada a cambiar cada bath por la cantidad equivalente de dólares, por lo que cada vez que se compraban bathes el gobierno tenía que comprar dólares lo que aumentaba sus reservas, pero el bath estaba sobrevalorado, y cuando el gobierno de Tailandia quiso mantener su valor agotó las reservas de divisas que poseía. Ante la imposibilidad de mantener su valor dejo fluctuar el bath,lo que provocó el pánico, los inversionistas sacaron su dinero de Tailandia el bath cayo muy por debajo de su valor antes de que se produjera la crisis, y como en el caso de Latinoamérica, Malasia se vio afectada por la crisis de Tailandia y su economía también se derrumbó.

Tampoco Japón que había maravillado y atemorizado al mundo en partes iguales escapó de la crisis. En los años 90 sueconomía se enfrentó a una burbuja inmobiliaria que provocó una recesión que todavía no han superado. Aquí surgió el termino de riesgo moral. Esto viene a ser de una manera muy simplificada que es muy fácil jugar con el dinero que no es tuyo ya que si sale bien ganas muchísimo dinero y si sale mal es otro el que lo pierde. Esto se vuelve aun más peligroso con las compras apalancadas en la que con...
tracking img