Economia de la descriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LA DISCRIMINACION.- “LA RAZA Y EL SEXO”
En la economía de la discriminación podemos ver que muchos son los factores que rigen los salarios como la oferta y demanda del propio trabajo.Los trabajadores se diferencian en muchos aspectos así como los puestos de trabajo cuentan con características diferentes.
La discriminación que se ha presentado siempre abarca puntos como ladiferenciación de salarios establecidos en base a las dificultades que presente el trabajo. El autor cita un ejemplo de sueldos en donde deja ver que las personas que eligen trabajos cómodos con horariosflexibles perciben un sueldo menor que aquellos que desempeñan alguna función en algún trabajo rudo y con horario de trabajo nocturno, notándose que la oferta de mano de obra para los trabajos fáciles esmayor que para los trabajos rudos. Los economistas ocupan el término de diferencia compensatoria al referirse a este tipo de ejemplos.
Al igual se realiza una discriminación con el capital humanoque se refiere a la acumulación de inversiones en las personas con más educación y formación en el trabajo. Un ejemplo de esto puede ser que las personas que cuenten con mayor grado de estudio puedenalcanzar mayores sueldos que aquellas que truncaron su carrera.
La capacidad, el esfuerzo y la suerte son atributos físicos y mentales en los cuales también puede existir discriminación en las personasdebido a características como ser débiles-fuertes, extrovertidos-introvertidos, inteligentes-menos inteligentes que pueden llegar a determinar la productividad en las personas y así determinar elsalario que ganaran. La discriminación existe al igual por la distinción de raza, sexo, grupo étnico, edad u otras características personales.
Algunas maneras de contrarrestar los efectos en lossalarios disparejos es con la legislación sobre el salario mínimo así como la creación de sindicatos los cuales ayudan a sus integrantes a percibir un mínimo de 10% más que los que no pertenecen a estos...
tracking img