Economia De La Educacion

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ECONOMIA DE LA EDUCACION
INTRODUCCION

El presente reporte de lecturas se refiere a la Economía en la educación, el cual se puede definir como: factor de importancia primordial para el desarrollo económico de los pueblos.

La característica de la Economía Educativa debe de ser capital humano, formación, la influencia que puede tener la formación de los hombres sobre su productividad ysobre el crecimiento económico del país.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar el alto nivel de deserción escolar en el nivel básico de educación, principalmente jóvenes de 15 a 19 años, pues el 45% no asiste a la escuela el 62%trabaja y el 38% no estudia ni trabaja.
Ubicando a México en el último lugar de 26 países en inversión por alumno de acuerdo a los indicadores y análisisde la (OCDE) México 2009.
La sociedad de México se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo, a tener un pueblo menos educado, no participativo etc.

No obstante que gran parte del discurso pedagógico, teóricos y educativos desarrollados desde el siglo XVIII por economistas, pedagogos y políticos, tanto a nivel nacional como internacional insistieron en que laeducación era un factor para el desarrollo de la economía de un país.



CAPITULO 1

ECONOMIA

El termino economía es una expresión que proviene del latín y este del del griego =casa y = administración (administración de una casa).

Gregory Mankiw, autor del libro “Principios de Economía”, considera que el término de economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra unhogar”, A criterio de Mankiw, los hogares y la economía tienen mucho en común debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos.
Principios de economía; N. Gregory mankiw contempla los principios de la economía.
Como toman decisiones los individuos quienes se enfrentan a disyuntivas y a tomar decisiones, por lo que la sociedad también se enfrenta adisyuntivas entre lo que es la eficiencia y la equidad.
La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos.
La equidad que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros.
El costo de una cosa es todo aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.
Las personas racionales piensan en términos marginados.
Muchasdecisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales a un plan de acciones que ya existía (cambios marginales).
El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para los medios que han de tener los poderes públicos.
El comercio mejora el bienestar del mundo.
Los mercados constituyen un mecanismo para organizarla economía, siendo el estado quien puede mejorar los resultados. Funcionando la economía en su conjunto para producir bienes y servicios el cual elevara el nivel de vida de un país.
La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo.
Simón Andrade, autor del “Diccionario de Economía”, define la economía como:”La recta y prudente administración de los bienes yrecursos”.

Los economistas Benjamín Parles y charles Sullivan, autores del libro “Economía para todos” proporcionan la siguiente definición de economía:”Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y como los invierte.

Tomando en cuenta las definiciones se encuentra que la definición de economía incluye las siguientes premisas(que componen su estructura básica):
El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos.
El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.
La correcta y prudente administración de los recursos, ya que estos son escasos.
La buena distribución de los recursos escasos entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la educacion
  • Economia De La Educacion
  • educacion y economia
  • Educacion y economia
  • economía en educacion
  • Educacion & Economia
  • la economia de la educacion
  • Economía De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS