Economia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:


Jóvenes mexicanos en la feria del mercado del trabajo.
Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior.

Durante la séptima y octava sesión, se toco el tema de la educación y empleo, de ahí se estudiaron las sobras de los jóvenes mexicanos de las feria del empleo realizada por Herlinda Suarez (2005), manual de la economía de la educación por Paciano Fermoso (1997) ypor último el de competencias el de productividad del empleo María Antonia Gallart, (2008).
Primeramente tiene que quedar claro que la educación es un proceso de producción que tiene que ver con la economía, la educación produce bienes y servicios y a la vez la sociedad debe producir lo que ocupa, por lo tanto produce bienes y servicios, la educación es un servicio que forma parte de lo que lasociedad produce. Algunos de los elementos de la economía que influyen en la educación son, en primer lugar mercado, que es el espacio ideal en donde interactúan 2 grandes fuerzas por un lado los oferentes los que ofrecen servicios y por el otro los demandantes los que requieren servicios.
La idea general surge de dar una reflexión de dos perspectivas: aportar información de la universidad paralos jóvenes y la otra aportar información de los jóvenes para la universidad, basado en la encuesta nacional de empleo y en la encuesta nacional de juventud.
Dentro de la educación superior existen algunas conveniencias e inconveniencias. Algunas de esas conveniencias son:
* Las prestaciones sociales son para las personas con mayor escolaridad, dando así cierta protección.
* La mujer se haabierto paso en el ámbito laboral y en educación.
* Algunas de las inconveniencias son:
* La probabilidad de mayores ingresos es para los jóvenes con escolaridad superior.
* “México se ha resignado a hacer de su pobreza una de sus atractivos económicos”.

Perdida de la identidad del trabajador.
Existen jóvenes que cambian de trabajo por diferentes cuestiones. No requieren contratotrabajando en alguna empresa casi la mitad de los jóvenes.
La ética del trabajador al imperativo de la necesidad: de la responsabilidad social a la fan del lucro.
En México durante la época industrial se considera un país subdesarrollado o del tercer mundo.
En estos países se han formado una identidad colectiva cuya base a sido el trabajo como fuente de riqueza social y de toda cultura.Feminización del mercado del trabajo.
La mujer se ha incorporado al mercado del trabajo y a la vida pública. Mujeres entre 25 y 34 años de edad al cuidar a los hijos pequeños han experimentado los cambios más visibles al participar en actividades económicas con una tasa mayor del 40% para el año 2000 en la vía pública.
Conclusión de la primera parte de la exposición.
El ser profesional no garantizala obtención de un buen empleo, de hecho, según las estadísticas mostradas por Suarez, son más los desempleados con estudios universitarios, que los que no lo tienen. Las conveniencias de tener alguna carrera profesional es que se pueden defender las garantías y derechos del trabajador y las ganancias son mayores, aunque en algunos casos el trabajo sea extenuante.
Por otra parte, a la juventud yano les interesa trabajar para sentirse útiles o realizados, más bien trabajan para satisfacer sus necesidades económicas ocasionando individualismo.
Además, la industrialización, la modernidad, la globalización, entre otras cosas, han sido factores para que la mujer ingrese al mundo laboral, impactando en la tradición del patriarcado haciendo que ellas no sean conformistas y que busquen larealización personal, así como la obtención de un empleo bien remunerado .

Manual de la economía de la educación

El propósito de esta lectura, es la relación entre educación, formación y empleo. Otro de los propósitos es despejar dudas sobre lo que es el mercado de trabajo y como contribuye a la educación.
Se dice que existen tres tipos de mercado:
* Bienes y servicios (oferta)
*...
tracking img