Economia de la empresa, tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA EMPRESA Y EL ENTORNO.
1.1 La empresa como unidad económica
Las personas tienen necesidades de bienes y servicios pero son diferentes dependiendo del lugar donde vivan, nivel social y los recursos económicos. Las necesidades son ilimitadas y los recursos económicos son limitados y escasos. Por ello los bienes tienen valor y quien los quiera tiene que pagarlos. Hay la necesidadde que otras personas proporcionen a la sociedad estos bienes.
Este es el punto de partida de la empresa como unidad económica de producción, pero para ello necesita grupos sociales (familias) que tienen la función de producción y consumo.
Producción: cualquier proceso que tenga como finalidad crear o poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para satisfacer susnecesidades. Nos referimos a los bienes materiales e inmateriales. [Los bienes de una empresa industrial tiene el mismo carácter de producción que un banco o una discoteca].

Empresas: conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.

Las familias aportan factores de producción.Empresas suministran bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Por otra parte hay relación monetaria, las empresas pagan el uso de los factores de producción y a cambio ingresan el importe del consumo realizado por las familias.
A. Objetivos de la empresa
* El fin de la empresa u objetivo general. Son metas que la empresa desea conseguir a largo plazo, pero se ha de concretar losobjetivos propiamente dichos.
* Los objetivos propiamente dichos son los que quiere conseguir la empresa durante un periodo concreto, las metas escogidas una vez analizado el entorno (cambios internos de la propia empresa, sociales, culturales…) que se ha de ir adaptando a él, suelen ser cambiantes pero sin perder de vista el fin de la empresa.
El objetivo básico es maximizar los beneficios,minimizando costes y respetando el medio ambiente y optimizar al máximo su cadena de valor.
* Los subobjetivos son objetivos departamentales u operacionales, son los que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, son más concretos y a menor plazo.
Conflicto de objetivos
La empresa está formada por unos elementos, que son las personas que forman parte del factor humano y del entornode la empresa. A la hora de fijar los objetivos se debe mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con la empresa, porque todas querrán satisfacer sus intereses.
El objetivo del empresario - buena gestión, el crecimiento de la empresa, la mejora de las inversiones. Los trabajadores - mejorar su salario, condiciones laborales, su seguridad. Los clientes querrán que laempresa cumpla con los compromisos de entrega, condiciones de venta. Los proveedores - cobrar en los plazos pactados. Bancos e instituciones financieras - asegurarse si la empresa podrá devolver el dinero prestado. El estado y las Administraciones Públicas- cobrar impuestos.
A la hora de marcar los objetivos se deberá contar con todos estos grupos, del tipo de empresa, de su entorno. Para que secumplan los objetivos tienen que ser realistas.
La cadena de valor
Cadena de valor: forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa separa su actividad global en diferentes partes, concretando un conjunto de funciones que añaden valor a los productos y servicios (materias primas, marketing, producción…). Se intenta, en cada una, obtener la máxima rentabilidad posible,reduciendo todo lo que sobre. |

Los objetivos de la empresa, con la finalidad de ser más competitiva, es optimizar al máximo su cadena de valor. Tres elementos básicos:
* Las actividades básicas primarias, desarrollo del bien o servicio que ofrece la empresa. Producción, distribución, comercialización y servicio postventa.
* Las actividades de soporte a las actividades primarias....
tracking img