Economia de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE LA FELICIDAD
EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA

NATALIA ANDREA BAUTISTA PEÑA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ECONOMÍA
BOGOTÁ, NOVIEMBRE DE 2009

ECONOMÍA DE LA FELICIDAD
EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA

NATALIA ANDREA BAUTISTA PEÑA

Proyecto de trabajo de Investigación presentado
en el Taller de Técnicas de Investigación

Ernesto Cárdenas
DirectorUNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ECONOMÍA
BOGOTÁ, NOVIEMBRE DE 2009

CONTENIDO

1. Motivación e Hipótesis ……………………………………………………….1

2. Marco Teórico………………………………………………………………….2

3. Revisión Bibliográfica………………………………………………………...9

4. Metodología, Datos y Modelo……………………………………………….9

5. Resultados…………………………………………………………………….13

6. ConsideracionesFinales……………………………………………………..18

7. Referencias Bibliográficas……………………………………………………20

ECONOMÍA DE LA FELICIDAD
EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA

Natalia Andrea Bautista Peña[1]

El papel que juega la felicidad en la vida de las personas ha despertado muchas preguntas en diferentes ámbitos, como por ejemplo ¿Qué hace que una persona sea más feliz?, ¿El ingreso juega un papel fundamental en la felicidad delas personas?, ¿Las personas más ricas son más felices?. En general todas éstas preguntas son las que generaron la creación de una rama de la economía llamada Economía de la Felicidad, que precisamente se encarga de analizar qué factores económicos tienen una incidencia sobre la felicidad de las personas, con que magnitud se puede ver esto y en últimas que repercusiones tiene ésto sobre laeconomía.

Es por esta razón que me nace el deseo de investigar sobre la Economía de la Felicidad, ya que es una rama que nació hace pocos años atrás, que nos toca a todos como individuos y que constituye una de las grandes metas que como seres humanos tenemos, ser más felices. Generalmente solemos relacionar la felicidad con las condiciones de vida de cada persona, independientemente de su definición;es por ello que si en economía mejores niveles de calidad de vida están asociados con mayores niveles de ingreso, es necesario estudiar ese nivel de ingreso como se ve reflejado en el consumo y por tanto en la utilidad de las personas, y es en éste sentido cuando la economía juega un papel fundamental.

Sin embargo a pesar de que la teoría nos muestra lo anterior, existe una disyuntiva que sepuede ver en países en desarrollo como Colombia dónde a pesar de que las condiciones de vida y el ingreso per-cápita no son los mejores, hay evidencia de que las personas allí son muy felices, ¿Cómo puede suceder esto?, a partir de esto surge la necesidad de cuestionar, ¿Qué tan cierto es que personas con mayores niveles de ingreso son más felices?, que será en últimas el centro de éstainvestigación.

MARCO TEÓRICO

En esta rama se distinguen dos economistas, Bruno S. Frey y Alois Stutzer, quienes pensaron y estructuraron una teoría y práctica económica que le permitiera al individuo ser más feliz, cosa que nadie había hecho antes, ya que hasta entonces los economistas tradicionales se habían negado a trabajar con variables subjetivas, en 2002 éstos economistas publican el primerlibro sobre éste concepto (Frey, Stutzer 2002), dónde hacen su propuesta, un análisis de los factores determinantes y su incidencia en esto que le llamamos felicidad, y por tanto éste fue el libro base para el desarrollo de ésta investigación.

En la investigación se trabajó con la noción subjetiva de la felicidad, ya que es ésta la que nos permite mirar según unas condiciones particulares en lascuáles cada persona vive los factores que influyen sobre la felicidad; dentro de los que se encuentran: factores personales, factores socio-demográficos, factores económicos, factores de contexto y circunstanciales y factores institucionales. En el siguiente esquema podemos ver que lo que constituye cada uno:

Esquema 1.
Factores que influyen sobre la felicidad de un individuo...
tracking img