Economia de la informacion asimetrica

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción
Los mercados con información asimétrica son mercados en los que una de las partes tiene más información que la otra. Normalmente en estos mercados los agentes que suelen tener mayor información son los vendedores (ya que conocen mejor aquello que venden que los que lo compran).
Cuando una de las dos partes tiene más información que la otra, nos encontramos ante una situación en laque se rompe el equilibrio del mercado y la parte con más información se encuentra en una situación privilegiada, esto impide al comprador tomar la mejor decisión, ya que se encuentra en una situación de incertidumbre.
Anunciate aquí

Los mercados con información asimétrica han sido objeto de estudios por muchos economistas y ha dado lugar a muchas investigaciones. Pero lo que nos interesa essu implicación en las finanzas, especialmente en el resultado que pueden tener en nuestra cuenta corriente.
 
3. La información Asimétrica
 La economía de la información es el área de la teoría económica que más se ha desarrollado en los últimos veinte años, su importancia y aplicaciones ha crecido de manera espectacular.[5] Su principal objetivo es estudiar las consecuencias de la existenciade asimetría de información entre los diversos agentes económicos, sobre la forma en que éstos se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen.
En el siguiente apartado se presentaran las situaciones en las que existe información asimétrica en una relación contractual, tratándose los tres temas pilares de la economía de la información: riesgo moral (moral hazard), selecciónadversa (adverse selection) y señalización (signalling).
 
3.1. Riesgo Moral
 El artículo de Arkelof, “The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism” (Akerlof, 1970), es probablemente la más importante contribución a la literatura de la economía de la información.
Dicho ensayo analiza un mercado para un producto donde los vendedores están mejor informados que loscompradores acerca de la calidad del bien, esta idea puede ser ilustrada en un sencillo ejemplo que es el mercado de los automóviles usados (cacharros[6]).
Asumiendo que un bien se vende en unidades indivisibles y esta disponible en dos calidades, baja y alta, en partes mezcladas λ y 1 - λ. Cada comprador esta potencialmente interesado en adquirir una unidad, pero no puede observar la diferencia entre lasdos calidades al momento de la compra. Todos los compradores tienen la misma valuación de las dos calidades: una unidad de baja calidad es peor wL dólares para el comprador, mientras una unidad de alta calidad es peor wH>wL dólares. Cada vendedor conoce la calidad de la unidades que él vende y los valores de la unidad de baja calidad a vL>wL dólares y los de alta calidad a vH>wH dólares.Si estuvieran en mercados separados para baja y alta calidad, cada precio entre vL y wL podría inducir transacciones beneficiosas para ambas partes en el mercado para baja calidad, como podría cada precio entre vH y wH en el mercado de alta calidad. Esta podría significar un resultado social eficiente: todas las ganancias del comercio podrían ser realizadas. Pero si los mercados no estánregulados y los compradores no pueden observar la calidad del producto, vendedores inescrupulosos de productos de baja calidad podrían escoger intercambiar en el mercado de alta calidad. En la practica, los mercados podrían unir en un simple mercado a un único precio y el mismo precio para todas las unidades. Suponiendo que esto ocurre y que la valuación de los vendedores de alta calidad excede lavaloración promedio de los consumidores. Algebraicamente, este caso es representado por la desigualdad vH > ŵ, donde ŵ = λwL + (1 – λ)wH. Sí el intercambio toma lugar en dichas circunstancias, las expectativas (racionales) de los compradores sobre la calidad podría ser precisamente ŵ. En otras palabras, el precio de mercado no podría exceder ŵ (asumiendo que los compradores son neutrales o adversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Asimetrica
  • Informacion asimetrica
  • Informacion Asimetrica
  • Informacion Asimetrica
  • Informacion asimetrica
  • Informacion Asimetrica Y Racionamiento De Credito
  • Externalidades, bienes públicos e información asimétrica
  • Informacion de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS