Economia de la informacion o sociedad de la informacion?

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
¿Economía de la información o Sociedad de la información?
Alfons Cornella ESADE Barcelona cornella@esade.es Marzo 1998

Resumen
Las economías occidentales se están convirtiendo en economías de la información. Quizás sea el caso norteamericano el más claro exponente del proceso de informacionalización de las economías. El discurso tradicional señala a la inversión en tecnologías de lainformación como principal causa de este proceso. Sin embargo, puede que existan factores culturales, como por ejemplo la existencia de una cultura de la información desarrollada, que expliquen porque la evolución hacia la sociedad de la información se produce más aceleradamente en algunos países. Conseguir una economía de la información sería, pues, distinto de alcanzar la sociedad de la información. Lacultura informacional de los ciudadanos sería un requisito necesario para conseguir este último objetivo. Y la cultura de la información no puede alcanzarse simplemente mediante el establecimiento de políticas y acciones, sino que requiere una evolución del orden espontáneo. La cultura de la información se constituiría, pues, como una institución necesaria en las sociedades modernas.

De lasociedad industrial a la sociedad de la información Durante las últimas décadas, la mayoría de países occidentales han visto como el sector industrial, responsable en gran medida de la riqueza que han acumulado desde el siglo XIX, ha ido perdiendo peso en el Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con el sector servicios. Y ahora, en este fin de siglo, asistimos a la progresiva transformación dela sociedad industrial de los países desarrollados en una sociedad de la información. Tres son los hechos que demuestran que estamos entrando en una sociedad de la información (Moore 1997): las organizaciones dependen cada vez más del uso inteligente de la información y de las tecnologías de la información para ser competitivas, y se van convirtiendo en organizaciones intensivas en información;los ciudadanos se informacionalizan, puesto que utilizan las tecnologías de la información en muchos actos de su vida diaria, y consumen grandes cantidades de información en el ocio y en el negocio; y, finalmente, está emergiendo un sector de la información, hoy disimulado dentro de la diversidad del sector servicios, pero con un entidad suficiente para convertirse en uno (quizás el mayor) de losgrandes hipersectores de la economía (junto con el sector primario, el manufacturero, construcción y servicios).

©Alfons Cornella 1997 ¿Economía de la información o sociedad de la información?

1

El sector información El sector de la información puede considerarse constituido por tres grandes segmentos (Moore 1997): el de contenidos, o de creación de información; el de distribución deinformación; y, finalmente, el de proceso de información. Industria de los contenidos El segmento de creación de información está constituido por todas las organizaciones, en el sector público y en el privado, que crean información, es decir que generan propiedad intelectual, es decir, los contenidos que posteriormente serán utilizados por organizaciones y ciudadanos gracias a los instrumentos deproceso y manejo de información. Pertenecen, pues, a este segmento de los contenidos, tanto todos los tipos pensables de autor (escritor, compositor, fotógrafo), que producen información primaria, como también todos los tipos de editor, en el sentido de aquellos que tratan la información para hacerla accesible a otros (como, por ejemplo, editores de libros o los realizadores de productosaudiovisuales), o los generadores de información secundaria (como, por ejemplo, los compiladores de bases de datos o los productores de servicios de información). Acceso a la información El segmento de la distribución de información está formado por las empresas que crean y gestionan redes de comunicación que permiten el acceso a la información por parte de organizaciones y ciudadanos. Forma parte de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información, comunicación y sociedad de la información
  • La sociedad de la información y el profesional de la información
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS