Economia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de la información
Roberto Verzola
El concepto de una sociedad y economía post-industrial fue mencionado por primera vez en los años cincuenta, cuando los investigadores se percataron de que existía una expansión gradual de las secciones no agrícolas, no industriales de las economías industriales avanzadas. Al constatar que estas secciones constituían la base de una nueva economíaincipiente, el término “post-industrial” fue empleado con frecuencia para describir esta economía. Esto implicaba que los rasgos principales de esta nueva economía aún no estaban lo suficientemente claros o no se entendían lo suficiente, por lo que la nueva economía fue definida simplemente en términos de la economía anterior que estaba reemplazando.
Los primeros estudios de la economía“post-industrial” la consideraron erróneamente como una economía de servicios. Uno de los primeros autores en reconocer correctamente la característica principal de la nueva economía incipiente fue Machlup (1962), quien para describirla empleó el término “industria basada en el conocimiento”. Él descubrió que en el año 1959, las ocupaciones que generaban conocimiento habían superado en número a las demás. Sinembargo, en 1973, autores como Daniel Bell (1973) seguían refiriéndose a la economía incipiente como economía “post-industrial”. En 1977, Marc Uri Porat (1977), a quién más tarde se unió Rubin, escribió un ensayo de 9 volúmenes, que midió y estimó el alcance de esta economía, y describió este sector emergente como “economía de la información”. Desde entonces su obra ha sido muy citada como laprimera obra importante en que se empleó el término “economía de la información”.
Cuando la tecnología digital posibilitó la producción sin límites de copias exactas de textos, imágenes, sonido, video y otros materiales de información, la economía de la información creció rápidamente. Con el surgimiento de Internet y después de la World Wide Web, la economía de la información maduró gradualmentehasta convertirse en la floreciente economía de la actualidad.
Uno de los más recientes esfuerzos por estimar el alcance de la economía de la información de Estados Unidos fue realizado por Apte y Nath (2004), quienes llegaron a la conclusión de que la participación del sector de la información de los Estados Unidos en el PNB aumentó “de aproximadamente 46% en 1967 a aproximadamente 56% en1992, y a 63% en 1997.”
Información: de un sector a toda una economía
La definición más citada de “economía de la información” es la de Porat, quien distingue entre dos dominios económicos: el dominio de la materia y la energía, y el dominio de la información. A este último lo llamó sector de la información y el primero incluye los sectores agrícola e industrial. El sector de la información serefiere a la transformación de la información “de un formato a otro.”
Una economía se convierte en una economía de la información cuando el trabajo relacionado con la información comienza a superar al trabajo relacionado con otros sectores. Según las valoraciones de varios sectores realizada por Porat, esto ocurrió en 1967, cuando el 53% de la mano de obra norteamericana realizaba un “trabajo deinformación.”
Porat clasifica el sector de la información en dos sectores, el sector primario de la información y el sector secundario de la información. Los trabajadores del “sector primario de la información” son aquellos que se relacionan casi totalmente con la creación o gestión de la información, como los científicos, escritores, bibliotecarios, etc. Los trabajadores del “sector secundariode la información” son aquellos que trabajan principalmente en cuestiones no relacionadas con la información, pero cuya labor implica un trabajo de información como aspecto secundario. Estos últimos son los trabajadores de empresas e industrias que no son de la información, pero generan información para uso interno en la producción de mercancías agrícolas o industriales (es decir que no son...
tracking img