Economia de la region andina

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
REPUBLICA DE COLOMBIA

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

ECONOMIA DE LA REGION ANDINA
La Región Andina está comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De susubsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras. En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander).

ECONOMIA DE ANTIOQUIA

Antioquia es uno de los departamentos colombianos cuyo impulso económico está ya repartidoentre los sectores primario a terciario de la economía. Antioquia ya superó la dependencia de la industria manufacturera para instalar su economía, en más de un 65%, en el sector de los servicios. Es de destacar el potencial maderero; al 2007 el 58% del territorio antioqueño resulta apto para este uso.

Antioquia es el primer contribuyente agrícola al PIB nacional, con un 15,48%, seguido deCundinamarca, que aporta un 12,81%. Es el primer productor de Café, Banano y Flores de exportación del país . El café es uno de los productos emblemáticos del departamento. Los servicios bancarios antioqueños son excelentes y tradicionalmente líderes en Colombia.

Los primeros bancos que existieron en el país se originaron en esta comarca, encabezados por el Banco de Antioquia, fundado por PedroJusto Berrio. Hoy en día, el principal banco nacional es Bancolombia, tiene su asiento en Medellín.
Iconos empresariales de Antioquia son la industria textil, de confecciones y modas, y aproximadamente el 60% de las exportaciones nacionales en estos sectores corresponde a esta comarca.

ECONOMIA DE BOYACA

La economía está bastante diversificada: viven de la agricultura, la silvicultura, laganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas y carbón.
Boyacá es el primer productor de cebolla junca del país y el segundo de papa.

La ganadería (leche y carne) cubre los mercados regionales y la capital de la República, destacándose con la ganadería de raza Normanda como la de mejoresespecificaciones del mundo, después de Francia.

En cuanto a la minería, se explota el carbón, el hierro, las calizas y las esmeraldas. Es el primer productor nacional de esmeraldas.

Por otra parte el comercio más importante se encuentra en la ciudades de Duitama y Sogamoso.
El turismo es un renglón importante de su economía debido a que su territorio, paisaje y recursos naturales son abundantes yde calidad, y las construcciones religiosas, coloniales y Chibchas, están consideradas como monumentos históricos del país.

ECONOMIA DE CALDAS El departamento crece especialmente a partir del café como principal actividad económica, pero no es la única. La agricultura, la ganadería, el comercio y la industria, tienen un renglón de suma importancia en Caldas. Caldas es el segundo productor decafé de Colombia (15%) y la principal procesadora del grano se encuentra en la ciudad de Chinchiná.

ECONOMIA DE CUNDINAMARCA

El departamento es el primer productor de caña panelera del país. La industria lechera se encuentra muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle de Ubaté.
En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores másindustrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación.

ECONOMIA DE HUILA La economía del departamento del Huila se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años.

Los campos de petróleo se encuentran en el norte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA REGION ANDINA
  • Economia region andina oriental
  • Economia De La Region Andina
  • economía de la región andina
  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS