Economia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN”

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA DE EPIDEMIOLOGIA

TRABAJO DEL CURSO DE ECONOMIA DE LA SALUD

DOCENTE : Mg. CESAR SANABRIA MONTAÑEZ

ALUMNA : FERNÁNDEZ GINES, Tania

TEMAS : . Economía de la Organización aplicada a la

Gestiónsanitaria.

. Salud y Políticas Sociales

FECHA DE ENTREGA : 30 / 08 / 03

HUÁNUCO-PERÚ
2003

ECONOMÍA DE LA ORGANIZACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN SANITARIA

Vicente Ortún Rubio

RESUMEN

En la primera parte del trabajo el autor plasma los rasgos y características más resaltantes del pensamiento económico de finales del siglo XX , destacando cincocomponentes, el último hace énfasis a la Gestión Sanitaria:

1. El Control Macroeconómico
En este siglo se ejerció mayor control sobre las fluctuaciones económicas y el sistema financiero evitando la transmisión de las crisis bursátiles hacia el sector real, que si bien es cierto no representan una patología económica pero sí engloban un riesgo.
Únicamente contribuciones efectivas a lacausa del crecimiento económico podrían aspirar a un rendimiento económico general, por ello los responsables de la política económica precisan de un buen olfato, jugando un rol importante la economía académica.

2. La Teoría del Bienestar
En el presente siglo, con la participación de muchas escuelas se ha elaborado la teoría del mercado controlado, que surge como yuxtaposición de la teoríadel valor que busca la determinación de precios y cantidades de equilibrio y la teoría de los fallos del mercado.
La Economía del bienestar ha sido uno de los hitos culminantes de la economía del siglo XX, y su desarrollo en el siglo XXI es incierto.

3. El Instrumental Técnico
El desarrollo de la técnica en el instrumental analítico de la economía en el siglo XX, estuvo representado pordos vertientes: la primera es la utilización de modelos matemáticos como instrumento esencial del análisis teórico y la segunda es la explosión en el empleo de la metodología estadística, apoyada en la informática para el análisis de las bases de datos.

4. Relación entre la Economía y las otras Ciencias
El siglo XX fue testigo de la destacada irradiación intelectual de la economía,pudiéndose llamar quizá en el futuro a ésta época como la Edad de Oro de la Economía.
La Economía pasó de ser deudora a influenciadora de destacadas ciencias como la Filosofía Moral, la Demografía, las Ciencias Políticas, el Derecho e incluso la Psicología.
Las ciencias que muestran un aporte relevante a la economía son la Biología, la Física y las Matemáticas., sin embargo existen disciplinas comola Sociología , que han permanecido inmunes a la influencia de la Economía. Según el autor la economía ha demostrado poseer una metodología superior, la metodología del individualismo económico , expresada imperfectamente en la definición de Robbins de la economía como ciencia que estudia la lógica de la asignación de recursos escasos, afirmación no aceptada por el autor, quién señala que lasdisciplinas no se distinguen por su metodología, sino por su objeto de estudio; y a su vez éste considera que el objeto de estudio de la economía es el estudio de mercados.

5. Economía de la Organización aplicada a la Gestión Sanitaria
La economía apoya hace muchos años a las políticas de organización sanitaria, así lo demuestran los trabajos de Arrow sobre fallos del mercado en sanidad ysobre los límites de las organizaciones (1963 y 1974 respectivamente). En este tema el autor expone las innovaciones técnica y organizativa en sanidad y su relación con el tipo de competencia existente en el sector y propone una taxonomía de formas de gestión sanitaria así como una clasificación de las actuales innovaciones organizativas que corresponden a tres tipos de gestión sanitaria : Macro,...
tracking img