Economia de la salud

Páginas: 36 (8775 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION

La presente investigación hace referencia al tema de “el análisis científico aplicado al campo de la economía de la salud”, que se puede definir como una manera de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud ysugerir formas de mejorar esta organización.
En dicho tema antes mencionado, también se desglosaran los siguientes subtemas, como lo es “la ciencia y la investigación científica en salud”, lo cual nos dice que la investigación en salud es una herramienta necesaria para el desarrollo de un país, la cual debe ser materializada en políticas públicas que repercutan sobre el bienestar de la población;por lo que es indudable la responsabilidad del Estado en su promoción, desarrollo y difusión, trabajando en forma conjunta con otros actores de la sociedad y del mundo académico a nivel nacional e internacional.
También se tratara “el plan de la investigación científica en salud física, mental y social”, que nos dice como el individuo debe estar en un equilibrio físicamente, mentalmente ysocialmente para complementar las necesidades de este, refiriéndose así a un esfuerzo sistemático de comprensión, por una necesidad propia, y lo que implica la investigación científica. Seguido del “contexto social, el perfil epidemiológico de los grupos sociales y los indicadores económicos y sociales de salud-enfermedad”, dicho subtema nos indica que el proceso salud-enfermedad desde el ángulo de laepidemiologia busca integrar las unidades de observación que expresen las interrelaciones de los procesos determinantes estructurales y particulares del grupo socioeconómico al que pertenece esa unidad de observación. “el análisis económico aplicado al dominio de la salud-enfermedad en las sociedades humanas”, donde el enfoque sistémico analiza las entidades naturales o artificiales percibidasComo conjuntos de partes interactivas. La salud enfermedad aparece hoy como el producto de un modo de vida en el que la sociedad se dedica a reparar todo aquello que ella misma destruye por medio de la urbanización.
Dichos temas antes mencionados, a continuación los presentare de una breve y completa explicación.

EL ANALISIS CIENTIFICO APLICADO AL CAMPO DE LA ECONOMIA DE LA SALUD

En la PesteCamus se describe la existencia humana como una enfermedad, transito temporal hacia la muerte que es la nada a lo que el autor de tal manera trata de expresar que todos somos enfermos, apestados en lo filosofo y en lo psíquico, no tenemos remedio.
A lo que los médicos de la novela Peste Camus piensan totalmente diferente y dicen que la enfermedad se puede vencer, aun así el bacilo de la pesteseguirá viviendo a expensas del hombre ya que se ha adaptado a el, y en caso de que no sea la peste, serán otras muchas enfermedades las que maten al hombre.

LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN SALUD

La investigación científica en la salud tiene por objetivos desarrollar la ciencia de la salud y solucionar los problemas de enfermedades, que son daños producidos y también los deprevención y los que la salud misma implica.
Por otro lado la investigación en salud, en este caso particular la investigación científica en economía de la salud, tiene otra función muy importante que es la de desarrollar esta disciplina analizando el objeto de estudio especifico de la economía de la salud. Desarrollar la economía de la salud es una disciplina multi e interdisciplinaria, lo cual no esfácil cuando no es fácil cuando no existe la tradición de trabajos en equipos multidisciplinarios. Evidentemente que la investigación científica en economía de la salud debe seguir las normas del método científico de investigación, cuyo objetivo es el descubrir las formas de existencia de los fenómenos concretos y objetivos de la realidad con el fin de producir teorías sobre el fenómeno estudiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía de salud
  • La economia de la salud
  • Economia de la salud
  • economia de salud
  • Economía de la Salud
  • economia en salud
  • Economia de la salud
  • ECONOMIA DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS