Economia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Salud Pública
On-line version ISSN 0864-3466
Rev Cubana Salud Pública vol.29 no.4 Ciudad de La Habana Oct.-Dec. 2003
 
Escuela Nacional de la Salud Pública
Economía de la salud en el contexto de la salud pública cubana
Ana María Gálvez Gónzález1
Resumen
La salud y la economía constituyen un binomio que se relaciona de forma activa. Posiblemente no exista una decisión ensalud que no tenga una implicación económica. La interacción entre la economía y la salud se puede apreciar desde dos perspectivas diferentes. La primera se evidencia a través del impacto que tiene el sistema de salud como condicionante del bienestar de la población, como determinante de la productividad del trabajo y en la formación de capital humano; la segunda, a través de la influencia delsistema de salud de manera cuantitativa y cualitativa en el crecimiento de la economía nacional, lo que refuerza su importancia como sector económico. En el presente artículo se presenta una breve reseña del contenido de la disciplina Economía de la Salud, sus tendencias en el contexto internacional y sus características en la salud pública en Cuba.
DeCS: ECONOMIA DE LA SALUD; BIENESTAR DE LAPOBLACION; SALUD MUNDIAL; CUBA.
Introducción
La Economía de la Salud es una disciplina científica que aborda temas tan amplios como el financiamiento, producción, distribución y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades del campo de la salud bajo los principios de la eficiencia y la equidad. Esta disciplina estudia la oferta y la demanda de los servicios de salud así como lascondiciones económicas de la política de inversión sanitaria en los diferentes modelos de provisión de salud. 
Actualmente la Economía de la Salud constituye una opción de gran utilidad para generar nuevos enfoques en el estudio y resolución de los problemas relacionados con las necesidades de salud y los servicios. Esta disciplina provee de herramientas para la toma de decisiones y contribuye a articularlas prioridades epidemiológicas con la realidad económica con el propósito de seleccionar la mejor opción para la asignación de los recursos disponibles. 
Autores como Jefferson1 plantean que la Economía de la Salud es un marco lógico y explícito para ayudar a los trabajadores de la salud, a decisores, gobiernos y a la sociedad en general, a seleccionar opciones que permitan determinar la mejorforma de utilizar los recursos. 
La Economía de la Salud es una disciplina relativamente joven que surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta en Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra. Los antecedentes de estudios económicos aplicados a la salud se pueden encontrar a finales del siglo xvii, cuando Sir William Petty estimó el valor de una vida humana entre 50 y 60 £. Enla época victoriana se destacaron los trabajos de William Farr (1807-1883) quien desarrolló, entre otros estudios una versión temprana de lo que luego sería la teoría del capital humano. Desde finales del siglo xviii hasta la primera mitad del siglo xx escasearon los trabajos económicos asociados con la salud. 
En los años cincuenta, economistas famosos como Keneth Arrow y MiltonFriedman desarrollaron análisis sobre la aplicación de los principios de la economía clásica a la atención en salud, en particular, como ayuda a la toma de decisiones y como vía para asignar los recursos disponibles. Una década después comienzan los primeros estudios descriptivos del costo de la enfermedad y el peso económico de fenómenos como accidentes de tránsito y enfermedades infecciosas, entre otros. 
Enlos años setenta comienzan las primeras aplicaciones del enfoque de costo-beneficio en salud; se desarrollan las metodologías de costo de la enfermedad, costo-efectividad y se dan los primeros pasos en los estudios de costo utilidad. En esta etapa resultaron de gran interés aportes de los países socialistas a la disciplina. 
A partir de los años noventa y hasta hoy día, la Economía de la Salud...
tracking img