Economia de la salud

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Economía de la salud
Efectividad: La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable.
Ejemplo: matar una mosca de un cañonazo es eficaz (o efectivo: conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para la meta buscada). Peroacabar con su vida con un matamoscas, aparte de ser eficaz es eficiente. Stephen Covey define la efectividad como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción. E= P/CP. Para ello se basa en la fábula de Esopo, La gallina de los huevos de oro, comparando los huevos de oro con la producción y la gallina con la capacidad que tiene de producirlosEficacia:
Aunque éste no es el significado estricto de rentabilidad, ya que en realidad este término se refiere exclusivamente a un tipo de análisis económico, con frecuencia se dice que un producto es "rentable" cuando se quiere expresar que usar un producto en un paciente durante un periodo de tiempo concreto es más barato que usar otro (no se tienen en cuenta los resultados sanitarios).
Losresultados sanitarios positivos o, como algunos dirían, la "rentabilidad" en la asistencia sanitaria consiste en garantizar que los recursos disponibles se utilicen de la forma más eficiente para mejorar el tratamiento a los pacientes.
En la práctica, esto podría significar:
Lograr el mejor resultado sanitario posible para un gasto dado.
Lograr un resultado dado con el mínimo coste.
Los resultadossanitarios en el ámbito del tratamiento de heridas incluyen (entre otros) la curación de la herida, la ausencia de dolor, la ausencia de infección, la mejora de la movilidad, etc.
Los costes deberían incluir el coste total de la atención al paciente, no sólo el coste de un componente del tratamiento (como los vendajes). Los costes pueden dividirse en tres grupos:

Costes directos.
Costes indirectos.Costes intangibles.
Eficiencia: es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel o grado de datos de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.). En salud, la eficiencia se refiere a la consecución de un objetivo sanitario a un mínimo costo.
Heurística: La Heurística es la capacidad que ostenta un sistema determinado pararealizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo y sus propósitos. Investigación de documentos o fuentes históricas.
Evaluación: analiza la producción de los elementos que comprende el sistema de salud en que un programa de salud habrá de ampliarse o reducirse, investiga ventajas y desventajas (calidad y cantidad), Analiza la relación de insumo – resultado.
División del trabajo: Elconcepto de división del trabajo se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad y campo, etc.
Factores de producción: ¿quiénes son los productores? … Médicos enfermeras, psicólogos,odontólogos y otro personal de salud. Laboratorios, bancos de sangre, centros de diagnóstico por imágenes y hospitales con servicios de internamiento.
Flujo económico: Los flujos económicos se ocupan de explicar la dinámica que hay entre las unidades de producción (Empresas) y las unidades de consumo (Familias) o también llamados polos económicos. Las unidades de producción son las que producen los bienes yson distribuidos a las unidades de consumo, mediante la compra y venta.
El flujo real: Está conformado por los  bienes y servicios que las unidades de producción transfieren a las unidades de consumo. Y los factores de producción que las familias transfieren a las unidades de consumo como la fuerza de trabajo.
El flujo nominal: Está constituido por dos corrientes que son la corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía de salud
  • La economia de la salud
  • Economia de la salud
  • economia de salud
  • Economía de la Salud
  • economia en salud
  • ECONOMIA DE LA SALUD
  • Economia de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS