República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Maracay – Edo Aragua
U.E.N. Aragua

Historia Contemporánea
Economía de la Venezuela Democrática.

Autor:
CristianCáceres

Maracay, Junio de 2009
Aspectos Económicos
La situación de atraso económico o subdesarrollado. El estado venezolano no ha podido promover el desarrollo económico y la diversificación de laproducción en la medida que lo requiere la sociedad venezolana, razón por la que seguimos atados casi exclusivamente a un solo producto: El petróleo. Esto a su vez ha impedido redistribuir la riqueza,aumentar el nivel real de ingresos de la población y consolidad la soberanía económica del país, para hacerlo cada vez menos dependiente del exterior; todo lo cual a obstaculizado la aplicación cabal de“principios de justicia social que aseguren a todos una existencia digna y provechosa para la colectividad”.
La permanencia de forma de tenencia de las tierras inadecuadas e improductivas. A pesar de lapromulgación de la ley de reforma agraria de 1960, aun subsiste el régimen latifundista, que es una forma de propiedad territorial contraria al “interés nacional”. Esta realidad a limitado “latransformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por unosjustos, de propiedad, tenencia y explotación de la tierra; la adecuada organización de crédito y asistencia integral para los trabajadores del campo, a fin de que la tierra constituya para el hombre quela trabaja, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad”.
Consolidación de la economía petrolera
La aparición del petróleoconstituye el hecho más transcendente en la historia económica del país, por cuanto en poco tiempo este recurso del subsuelo destaca como el factor fundamental que sustentara y dinamizará la economía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Economia de la venezuela democratica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-La-Venezuela-Democratica/9994.html

MLA

"Economia de la venezuela democratica" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-La-Venezuela-Democratica/9994.html>.

MLA 7

"Economia de la venezuela democratica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-La-Venezuela-Democratica/9994.html>.

CHICAGO

"Economia de la venezuela democratica." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-La-Venezuela-Democratica/9994.html.