Economia de la venezuela democratica

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 23 de julio de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Maracay – Edo Aragua
U.E.N. Aragua

Historia Contemporánea
Economía de la Venezuela Democrática.

Autor:
Cristian Cáceres

Maracay, Junio de 2009
Aspectos Económicos
La situación de atraso económico o subdesarrollado. El estado venezolano no ha podido promover el desarrollo económico y la diversificación de laproducción en la medida que lo requiere la sociedad venezolana, razón por la que seguimos atados casi exclusivamente a un solo producto: El petróleo. Esto a su vez ha impedido redistribuir la riqueza, aumentar el nivel real de ingresos de la población y consolidad la soberanía económica del país, para hacerlo cada vez menos dependiente del exterior; todo lo cual a obstaculizado la aplicación cabal de“principios de justicia social que aseguren a todos una existencia digna y provechosa para la colectividad”.
La permanencia de forma de tenencia de las tierras inadecuadas e improductivas. A pesar de la promulgación de la ley de reforma agraria de 1960, aun subsiste el régimen latifundista, que es una forma de propiedad territorial contraria al “interés nacional”. Esta realidad a limitado “latransformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por unos justos, de propiedad, tenencia y explotación de la tierra; la adecuada organización de crédito y asistencia integral para los trabajadores del campo, a fin de que la tierra constituya para el hombre quela trabaja, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad”.
Consolidación de la economía petrolera
La aparición del petróleo constituye el hecho más transcendente en la historia económica del país, por cuanto en poco tiempo este recurso del subsuelo destaca como el factor fundamental que sustentara y dinamizará la economíanacional en sus diversas aéreas, sectores y desarrollo económico venezolano.
No obstante la rapidez con que crece la industria petrolera, la consolidación de la economía basada en este recurso no fue algo que se produjo de la noche a la mañana, sino que mas bien es el resultado de un proceso durante el cual se fueron acumulando acontecimientos y avances de notable importancia, tales como:
* Laperforacion, el 14 de diciembre de 1922, del pozo barroso 2, en el campo la rosa, municipio cabima, estado Zulia. A este dia se le señala como la fecha cumbre de la historia petrolera nacional, por cuanto el reventon de este pozo arrojo a la atmosfera, durante 9 dias consecutivos, alrededor de cien mil barriles diarios. Este hecho atrajo enormes inversiones de capitales extranjeros, iniciándose asila explotación petrolera venezolana en gran escala. Venezuela va escalando progresivamente posiciones cada vez mas altas dentro de la producción petrolera mundial. Ya en 1925 el petróleo desplaza al café y cacao del 1er lugar en el volumen de las exportaciones nacionales; en 1927 Venezuela pasa a ocupar el 4to lugar entre los países productores a escala mundial y en el transcurso de los años 30alcanza el 2do puesto (en 1917 ocupaba el N° 17).
* La muerte del general Juan Vicente Gómez abre una nueva etapa al desarrollo firme de la industria petrolera. Las reformas a la legislación petrolera puestas en prácticas por sus sucesores López Contreras y Medina Angarita sustentaban ese desarrollo.
* Los convenios que el gobierno forma entre abril de 1947 y noviembre de 1948, para laconstrucción de refinerías en Amuay, Cardon, Bajo Grande, Puerto La Cruz y Chaure.
* La reforma a la ley de impuesto sobre la renta del 12-11-1948, en la cual se introdujo el principio llamado del 50-50(Fifty-fifty), para garantizar una participación por igual en los dividendos de la industria petrolera entre el estado y las compañías explotadoras.
* Los hallazgos de la llamada etapa de oro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era democratica en venezuela
  • Venezuela Democratica
  • Venezuela democratica
  • Venezuela democratica
  • Asectos Economicos De La Venezuela Democratica
  • Aspectos Democráticos En Venezuela
  • Agro-pecuaria en venezuela democratica
  • Aspectos economicos de la venezuela democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS