Economia de libre mercado vs estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO VS ESTADO

Un sistema económico es lo que determina la forma y organización de la actividad económica de un determinado país, la producción de bienes y servicios, ladistribución y asignación de los recursos. Durante años ha existido el debate sobre cual es el sistema económico idóneo que debe de regir en una nación, si el denominado sistema de libre mercado, ó sucontrario, el sistema de planificación central.

Actualmente predomina la economía de libre mercado. Experiencias como las que tuvo la Unión Soviética, Alemania y los países del éste asiático: HongKong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, y más recientemente China e India, demuestran la “superioridad” de este tipo de sistema, tal y como lo sostiene Sala i Martin: “Hoy en día son pocos los quedudan que el mejor sistema económico que ha existido en la historia de la humanidad es el de libre mercado y pocos son los que todavía proponen la planificación central” (Sala i, 2001,p.38).

Sinembargo, es considerable mencionar, específicamente en el caso de las economías asiáticas, que su crecimiento no se debió exclusivamente a su apertura al mercado, sino en gran medida por las accionesemprendidas por el gobierno de esos países, tal y como se mostró en el estudio que publicó el Banco Mundial en el año de 1993: “El Milagro Asiático”, en el cual “los economistas del Banco Mundial encargadosde elaborar dicha investigación estaban en una situación poco cómoda: no podían negar el rol del Estado, puesto que habría sido ridículo. Pero tampoco podían declarar el papel del Estado como lavariable decisiva, para no contradecir todos los documentos políticos y conceptos que se habían producido durante los últimos 15 años en su propia casa” (Meyer-Stamer, no date, p.17)

¿Y en qué consistela economía de mercado? Se fundamenta en que los individuos toman decisiones basadas en su propio interés. Como señala Mankiw “es una economía que asigna los recursos por medio de las decisiones...
tracking img