Economia de lo publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LO PUBLICO I

Demanda

Es la cantidad de bienes y servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.

Demanda Elástica: Demanda para la que la elasticidad del precio es mayor que 1Demanda Unitaria: Demanda para la cual la elasticidad en precio es igual a 1.

Demanda Inelástica: Demanda para la que la elasticidad de precio es menor que 1.

PREGUNTAS

1 - A QUE TIPO DE PRODUCTOS SE LE PUEDE APLICAR UNA DEMANDA ELASTICA Y PORQUE?:
Demanda elástica: zapatos, vehículos particulares, camisas, anillo de oro (es decir si baja su precio, él consumidor se va a ver motivado acomprar mas así no lo necesite, porque sabe que es una oportunidad de lograr mayor rentabilidad de su dinero y si sube el precio no le va a costar mucho recortarlo de sus gastos ya que son prescindibles) La demanda de bienes de lujo suele ser muy elástica. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione conintensidad ante variaciones del precio.

Los cruceros de placer. Si su precio sube considerablemente muchas personas renunciarán al mismo y buscarán un tipo de vacaciones alternativas. En cambio si su precio baja la demanda se disparará.

2 - A QUE TIPO DE PRODUCTOS SE LE PUEDE APLICAR UNA DEMANDA UNITARIA Y PORQUE?:
Demanda unitaria:sal,arroz(si la sal sube o baja de precio no repercute enla cantidad demandada, ya que si baja el precio el consumidor no vas a consumir más bolsas de sal, sino la misma cantidad..y si sube no vas a reducir su consumo, porqué la sal es parte de sus necesidades alimenticias.)
3 - A QUE TIPO DE PRODUCTOS SE LE PUEDE APLICAR UNA DEMANDA INESLASTICA Y PORQUE?:
Demanda inelástica: aguardiente, cigarrillos( se entiende que por más que varíen los precios enuna proporción dado su consumo no se va a incrementar notablemente, es decir, si supongamos sube un poco el precio pero los cigarrillos son necesarios para el consumidor entonces no va a poder renunciar a ellos, pero va a tratar de disminuir un poco su cantidad consumida)
Cuando no existen bienes sustitutivos cercanos la demanda suele ser más inelástica.
Por ejemplo, la leche no tiene unsustitutivo cercano, presentando una demanda inelástica. Aunque suba su precio la gente no tendrá más remedio que seguir comprando leche.

EN QUE CASO LA LINEA DE PRESUPUESTO SE PUEDE DESPLAZAR HACIA LA DERECHA O HACIA LA IZQUIERA EN EL PLANO CARTESIANO.
LINEA DE PRESUPUESTO: Es el lugar geométrico de los conjunto de bienes que pueden comprarse si se gasta todo el ingreso monetario. Por ejemplo, siaumentan los recursos disponibles, la línea de presupuesto, se desplaza hacia la derecha, indicando que se pueden invertir más recursos, en viajar a cada unidad comercial. Si por el contrario, se reducen los recursos, la línea de presupuesto se desplaza a la izquierda, lo que implica que ahora se pueden realizar menos viajes a las unidades comerciales.
Cuando aumenta el ingreso monetario y losprecios permanecen constantes. Un cambio en el ingreso cuando los precios no cambian se representa por un desplazamiento paralelo de la línea de presupuesto. Hacia fuera y a la derecha cuando el ingreso aumenta y hacia el origen cuando el ingreso disminuye.
Línea de presupuesto cuando aumenta el precio de x y el ingreso monetario permanece constante. Un cambio en el precio de x cuando el preciode “y” y el ingreso permanecen constantes, se representa girando la línea de presupuesto sobre la intersección del eje de las coordenadas. Hacia la izquierda para aumentos de precios, hacia la derecha para una disminución.
Cuando aumenta el costo La línea isocoste sufrirá un desplazamiento paralelo hacia la derecha. Por el contrario, si el coste total se reduce, línea presupuestal se trasladará...
tracking img