Economia de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios del comercio en México

En el tiempo de los mexicas, la base económica era mixta y muy compleja, ya que compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección,actividades a las que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubría todo lo ancho y largo del territorio mexicano, inclusive fuera de Mesoamérica. Además, a México –Tenochtitlán, y ensu tiempo a Tlatelolco, arribaban importantes contingentes de objetos y materiales preciosos que pagaban las provincias dominadas a manera de tributo.
Los productos en forma natural o ya trabajadosy transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se les conocía como tianguis o tianquiztli, y se regían por sus propias autoridades ycuerpo de vigilancia; estos gobernantes del mercado dictaban las ordenanzas que debían seguir vendedores y compradores, fungían como jueces en los diversos pleitos y querellas; asimismo, imponían loscastigos pertinentes a cada caso.
Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio; seguramente también de aquellas épocas ancestrales provenían losgremios de comerciantes, cuya especialización era efectiva en el éxito de las empresas de intercambio. Para los mexicas, toda la actividad se integraba a la pochtecayotl, el arte de intercambiar losobjetos; los comerciantes se llamaban pochtecas y se integraban en grupos endogámicos muy cerrados, entrelazando sus vínculos entre los distintos pueblos por lazos matrimoniales; tenían sus propiosdioses, fiestas y una organización interna que resistió los cambios por muchos siglos.

LOS POCHTECAS Y LAS RUTAS COMERCIALES

Los comerciantes o pochtecas fueron los verdaderos artififices de laactividad cambiaria durante la época mexica. Ellos trazaron eficientes rutas comerciales que los comunicaban con todos los ricos territorios que componían el imperio. Estos pochtecas regresaban a...
tracking img