Economia De Los Recursos Naturales

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Equipo 3 :Martínez Valeria,, Avalos Soriano Karen ,Santos Goldoracena Kairhuzan
UNIDAD 3 ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE
3.1. Desarrollo, crecimiento económico del ambiente.
Desde una perspectiva económica, los entornos naturales tienen cuatro funciones:  en primer lugar, proveen insumos al sistema productivo; en segundo lugar, actúan como sumidero para los residuosresultantes de las actividades de producción y consumo; en tercer lugar, constituyen el soporte de la vida (al facilitar fenómenos como la estabilidad eco sistémica y climática) y, por último, suministran servicios de “amenidad”, esto es, de esparcimiento y deleite.
 
No obstante, es importante tener en cuenta que la capacidad del ambiente natural para desempeñar ambas funciones es finita.  Talfinitud se relaciona con el nivel en que las actividades humanas lo afectan de modo irremediable. 
 
Así, por una parte, la disponibilidad de recursos naturales depende del ritmo de utilización y explotación que se haga de los mismos (excepto en el caso de los recursos no-renovables) en comparación con sus tasas de regenera miento natural; por otra, si la generación y vertimiento de residuos estal que se altera la capacidad del medio ambiente para asimilarlos, la absorción de residuos se deteriora

3.2. Calidad ambiental y capital natural.
Un ecosistema se considera que tiene calidad ambiental cuando muestra una coincidencia plena entre calidad que presenta en el momento del análisis y la calidad que se considera propia de cada ecosistema en términos ecológicos llamados ESTADOCLIMÁTICO. Las intervenciones de la especie humana, cualquiera de ellas, suponen una modificación del ecosistema (o espacio) sobre el cual se interviene. En ese sentido estricto no es recomendable ni la más mínima intervención humana.
El capital natural, se define de manera general, como un stock que genera un rendimiento en forma de bienes y servicios naturales o rendimiento natural. El capitalnatural y el rendimiento natural son agregados de los recursos naturales en sus dimensiones separadas de stock y flujo respectivamente. Se debe notar, que para formar estos agregados, se requiere valorar los diferentes tipos de tipos de stocks y flujos ambientales
El capital natural puede ser de dos tipos: capital renovable o activo y capital no renovable o inactivo. El capital renovable –recursosrenovables- es activo y se auto-mantiene usando energía solar. Este capital puede ser cosechado o explotado para obtener bienes económicos. Si es cosechado dejará de producir un rendimiento natural. El capital no renovable –los recurso naturales no renovables- es análogo a un inventario que adquiere valor al ser utilizado –debe ser liquidado- ,

Asimismo, contribuye a la conformación de una culturaque promueva el aprecio a la biodiversidad y al enorme valor de los servicios ambientales que nos provee la rica naturaleza mexicana, aportando elementos determinantes que arraiguen la decisión de conservar nuestro planeta cada vez más amenazado, así como nuestro patrimonio natural.
3.3. Economia de los recursos renovables.
Los recursos renovables son aquellas capacidades y elementos que tienenutilidad para el hombre sin la necesidad de ser modificados o procesados o se pueden utilizar para producir bienes o servicios. Es decir, que tienen un valor actual o potencial cuya disponibilidad no se agota con su uso, debido a que su utilización no produce una disminución en su disponibilidad (ej.: energía solar); o se regeneran a una tasa mayor que la tasa de utilización (ej.: bosques). Eneste caso, puede suceder que un recurso natural deje de serlo debido a su utilización intensiva.
Ejemplos recursos renovables:
* Consumo Humano
* Agua
* Biomasa: productos de la agricultura
* Silvicultura

* Energía:
* Energía hidráulica que se puede transformar en energía hidroeléctrica
* Energía solar
* Energía eólica
* Olas
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de los recursos naturales
  • Economia de los recursos naturales
  • Economia Publica Y Recursos Naturales
  • economia y recursos naturales
  • ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE
  • Economía Ambiental-Economía Delos Recursos Naturales-Equilibrio Fundamental.
  • Relación Ética Y Economía Vs Recursos Naturales
  • Economía de los recursos naturales recursos no renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS