Economia de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Escuela Académico Profesional de Economía

DOCENTE: ECON. MG JUAN RÍOS PÉREZ

ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES
CICLO: II

TARAPOTO-PERÚ
2012

PRIMERA UNIDAD:
BASE CONCEPTUAL SOBRE ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES.

Semana 01

UN ANALISIS ECONÓMICO DE LOS RECURSOSNATURALES.

La zona materia del presente estudio; indudablemente, constituye una de las áreas de mayor potencial por la calidad de los recursos naturales, siendo en la actualidad la zona de mayor desarrollo económico de región selva que contribuye a dinamizar y financiar la recuperación económica del país. Esta afirmación es corroborada por la gran cantidad de hectáreas que se encuentranactualmente bajo cultivo y que proveen de productos alimenticios, de insumos conexos para la industria (como la carne, el maíz, el algodón, al arroz), y de una diversidad de productos para el consumo a la creciente población local; con la consecuente generación de nuevas actividades y mayores oportunidades de trabajo.

Al interés por parte del gobierno por planificar el desarrollo de esta importantezona de la selva norte del país, nació como el resultado de los estudios básicos de diferente índole y nivel y de un conjunto de acciones que, con mayor o menor éxito, fueron realizados por diferentes organismos nacionales e internacionales en años anteriores. Los estudios han sido realizados en su mayor parte en el ámbito que corresponde al departamento de SAN MARTIN.

El desarrollo económico dela zona en estudio ha sido fuertemente influenciado por los principales centros poblados de la Costa Norte del país, así como por lima metropolitana. La investigación sobre el potencial de recursos naturales y la mejor utilización de los mismos, demuestran que la zona posee condiciones que permiten ampliar la frontera agrícola y mejorar sustancialmente la productividad de las tierras actualmentecultivadas, finalmente lo que se espera es que con la ayuda de estas investigaciones se planifiquen acciones y medidas para su control y mejor uso de los recursos naturales.

ECONOMIA Y ECOLOGIA

La actual Economía, ha impulsado cada día más a hacerun consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistas como sistemas relativamente similares.
La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en laecología es la naturaleza misma.

Es así como la economía con el pasar de los años ha querido auto sustentarse; tal como lo hace la ecología. Por ende debe auto exigirse algunos pequeños esfuerzo que para la economía empírica son despreciables pero para la economía práctica, actual y futura son o deberían ser obligatorios.
Los mercados ya juegan un papel destacado en lapreservación de los ecosistemas, que es uno de los objetivos más loables que podemos encontrar. Y lo hace desde la premisa tan capitalista del beneficio, pero que en este caso beneficia a la causa de la biodiversidad y la concienciación medioambiental. Porque economía y naturaleza no tienen por qué ser enemigas ni mucho menos sino aliadas.
Los bancos de biodiversidad o mercado de ecosistemasrepresentan esa oportunidad de desarrollo respetuoso con el medio ambiente; un sistema impulsado en la década de los ochenta en Estados Unidos y que actualmente se extiende a otros países.
Estos bancos nacieron para compensar de alguna forma los daños provocados a los ecosistemas y a las especies que los habitan; y para conseguirlo mantienen entornos naturales similares a los dañados en otras zonas....
tracking img