Economia De Los Taiwano Del Vaupes FRANCOIS CORREA RUBIO

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA
ETNOLOGÍA REGIONAL

RESEÑA CRÍTICA. “Análisis de François Correa en las relacione de género y reciprocidad entre los taiwano”
Por Antonio Olmos Pinzón
Cód. 473982
En el marco del número 10 de la Maguaré (1994), François Correa Rubio publicó un artículo sobre los taiwano del Vaupés donde expone algunas consideraciones sobre el sistemaeconómico de esta comunidad. Dicho texto se titula “Género y reciprocidad en la economía de los taiwano del Vaupés”.
Dicho texto es un análisis de la economía de los taiwano teniendo como base la complementariedad de la producción sexual y el apropiamiento del territorio.

En cuanto a las condiciones ambientales este autor hace unas breves precisiones que dejan entrever lo complicado que puede serla producción económica en la región amazónica, caracterizada por suelos con altos niveles de lixiviación (y por lo tanto baja fertilidad) y periodos secos y pluviosos.
No obstante, nos dice Correa, los indígenas han sacado un gran provecho del territorio en el que viven, producto del conocimiento que milenariamente han acumulado y de sus formas de concepción del territorio.
En primer lugarexpone el conocimiento que los taiwano tienen sobre el Ciclo Periódico Anual cuya determinación está dada por dos periodos húmedos y dos secos. Se distinguen así cuatro periodos: kuma oco, juebuku, ia kuma y kuma, que a su vez se dividen en otros sub-periodos cuyos nombres obedecen a diversos fenómenos como constelaciones, subienda de animales y pequeños veranos e inviernos.
En dicho ciclointerviene también las fases lunares y solares, así como la observación de todo tipo de constelaciones. Precisa Correa que más que un ciclo cuya periodización es exacta en términos numéricos, se trata de una concepción del tiempo mayormente basada en la continua observación de los cambios del ambiente.


El conocimiento que los taiwano tienen de la tierra y las plantas tampoco es poco. Distinguen entrevarios tipos de suelo según su color: amarillo, blanco, negro y rojo. Estos colores son indicios de un suelo propicio para cierto tipo de plantas.
La unidad de producción principal de este grupo de horticultores es la “huerta”. Correa hace una breve descripción del manejo de ella cuyo establecimiento está dado por un matrimonio. Una vez que se casen hombre y mujer, están en la obligación deestablecer sus propias huertas de ahí en adelante, siendo así compañeros de trabajo por el resto de sus vidas.
Generalmente cada familia nuclear tiene tres huertas permanentes y dos huertas abandonadas o “rastrojos” que consisten en huertas donde ya no se produce nada pero donde sí es posible seguir recogiendo recursos.
Y en cuanto al manejo de la huerta el producto principal es la yuca que determina elciclo de la chagra ocupando el 70% de ella. No obstante hay gran diversidad de productos que de hecho es muy necesaria para evitar plagas y competencia de nutrientes en una modalidad de cultivo que damos en llamar “policultivo”.

Correa señala desde el principio que según el género, se desarrollan distintos oficios. No obstante esto no debe ser entendido como una división del trabajo (comomuchos trabajos etnográficos sobre los grupos horticultores de la selva tropical húmeda lo han dicho), sino como una complementariedad donde los procesos de producción no dependen exclusivamente de un género.
Un ejemplo es el establecimiento de la huerta donde el hombre se encarga de la tala y quema y la mujer de la siembra y cosecha principalmente. Y aun así la mujer a veces interviene en la quema yel hombre en la siembra de otros productos de uso ritual.
Sin embargo Correa deja algo claro y es que el lugar predominante de la mujer es la huerta y el del hombre es los lugares de caza y pesca. Y justo aquí es donde yace la mayor complementariedad, pues mientras la mujer provee ciertos productos el hombre provee de otros, estableciendo así una importante relación interdependiente.
A estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASCUAL ORTIZ RUBIO (ECONOMIA)
  • Vaupes
  • Vaupés
  • Introduccion Al Derecho (Marcial Rubio Correa)
  • François
  • el rubi
  • francois
  • rubi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS