Economia de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de mercado: constitución de las diferencias
“La economía de mercado como modo de producción parte de dos premisas fundamentales para su desarrollo: la división del trabajo y la propiedad privada en los medios de producción” Entonces, ¿Qué papel juega la economía de mercado en la sociedad?
En la actualidad el modo de producción predominante es la economía de mercado manejada porlas sociedades capitalistas; esta a su vez definida como el sistema económico en el que los precios son establecidos por la relación entre la oferta y la demanda pertenecientes al mercado. 1
Según Smith, la división del trabajo proporciona un crecimiento al mercado, lo cual en comparación con el tiempo genera un mayor excedente y un mayor consumo por parte de la sociedad. En su libro la riquezade las naciones es claro como este economista explica a los países, que el sistema adecuado para que se genere la mayor ganancia posible de las mercancías es el de la economía de mercado.
“El mercado es el conjunto de todas las condiciones y relaciones que hacen posible el intercambio de productos” 2
El intercambio de productos se genera gracias a la división del trabajo; cabe resaltar que siun individuo tuviese la capacidad de producir gran cantidad de activos se limitaría la productividad y no existiría el mercado debido que es allí donde se da el canje de mercancías.
“Tampoco puede existir intercambio sin la propiedad privada sobre los medios de producción, pues es evidente que para enajenar los productos, para cambiarlos, es necesario poseer la propiedad o el poder dedisposición real sobre estos. Y esta propiedad o poder de disposición privada sobre los productos, para poder enajenarlos, no existiría si la propiedad sobre los medios de producción fuese colectiva”3
Es evidente que la propiedad privada constituye la posesión de bienes individuales lo que facilita las relaciones económicas entre los dueños de los medios de producción y los individuos que poseen lafuerza de trabajo (polarización de las funciones). Es en este punto donde el estado no debe intervenir en los asuntos económicos, simplemente debe garantizar por medio de políticas económicas la preservación de su funcionamiento claro y justo protegiendo a las personas contra fraudes y ataques externos o internos. Es como dicen los fisiócratas laissez faire, laissez passer (dejad hacer, dejadpasar)
El capital es uno de los elementos que diferencian la economía de mercado de los demás modos de producción debido a que el camino de la elaboración es activado gracias al salario como precio del trabajo.
Según Marx en su libro el capital la economía capitalista se constituye el mercado de fuerza de trabajo en el cual hay existencia del trabajo asalariado; lo que proporciona al individuo lacategoría de proletariado.
Hablar del desarrollo de la economía de mercado nos lleva a explicar los modos de producción que antecedieron a este sistema; entre los cuales encontramos el esclavismo, el comunismo primitivo y el feudalismo.
“Existía un mercado mismo de esclavos, en el cual las personas en si eran compradas y vendidas como mercancías”4. En el esclavismo la fuerza de trabajo y losmedios de producción pertenecían al amo del esclavo.
“Por la ausencia de clases sociales, en el sentido de que no existían diferencias de grupos sociales con respecto a la propiedad sobre los medios de producción, ya que esta es de carácter colectivo” 5. El comunismo primitivo se caracterizaba por la ausencia de la propiedad privada, el trabajo social, la falta de conocimiento científico, eluso de instrumentos rudimentarios, la ausencia del excedente económico y la tradición como función legal.
“El siervo obtiene su sustento, a diferencia del esclavo, mediante una participación directa en los resultados de su trabajo, usando la tierra del feudo. A cambio de este derecho el siervo debe pagar al señor feudal una renta”6. El feudalismo tenía como característica principal la relación...
tracking img