Economia de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
ECONOMIA POLITICA
1er SEMESTRE DE DERECHO
SECCION “C”
NOCTURNO



INTRODUCCION
La presente investigación tiene como objetivo principal abordar los temas que se desprenden de la Economía de Mercado, entendiéndose esta como la organización explícita y asignación de la producción y el consumo debienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda junto con una determinada participación del Estado que puede intervenir para garantizar el acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de primera necesidad, imponer tasas y tributos.
En este mismo orden de ideas se destacan los puntos acerca de la Mercancías, la Demanda y Oferta de los Productos, elPunto de Equilibrio, Monopolio, tomando en cuenta que las mercancías se colocan en el mercado por parte de los productores, estas son cantidades ofrecidas que representan a la oferta, para su adquisición por parte de los consumidores, los cuales van a demandarlas para la satisfacción de sus necesidades. Las fuerzas de la oferta y de la demanda que actúan en el mercado dan lugar a un precio y unacantidad de equilibrio, es decir a un equilibrio de mercado.
Si en el mercado existe un solo productor de un bien o mercancía este tendría un monopolio del mercado y puede a su antojo determinar el precio del producto, ya que no existen competidores, por lo que los consumidores no les quedan más alternativa que comprar el producto.


LA ECONOMIA DE MERCADO
Una economía de mercado es unsistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda. Esto es a menudo contrasta con una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante un sistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economíamixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada.
Tipos de Economía:
Las sociedades se organizan por medio de distintos sistemas económicos, dentro de los cuales están:
1) La economía autoritaria, El gobierno toma la mayoría de las decisiones económicas, las personasque ocupan los puestos jerárquicos superiores dictan las órdenes económicas a los que ocupan puestos inferiores. El gobierno toma todas las decisiones importantes referidas a la producción y distribución puesto que es el propietario de los recursos.
2) La economía de mercado, Las decisiones se toman en los mercados, donde los individuos y empresas acuerdan voluntariamente intercambiar los bienespor tanto son los individuos y las empresas los que toman las decisiones.
3) La economía mixta, Es aquella que presenta elementos de las 2 anteriores, en esta economía, la mayor parte de las decisiones se toman en el mercado pero el Estado desempeña un importante papel de supervisión del funcionamiento.

LA MERCANCIA

La mercancía es una cosa o elemento que cumple dos condiciones; en primerlugar, satisface una determinada necesidad del hombre; en segundo lugar, no se produce para el consumo propio, sino con destino a la venta, o al cambio. Cuando un hombre hace algún objeto para el propio consumo, entonces se trata de un PRODUCTO y no de una MERCANCÍA.
Para que el producto sea mercancía debe satisfacer alguna necesidad social, es decir, debe satisfacer la demanda de él por parte deotros miembros de la sociedad.

FUNCIONES DE LA MERCANCIA:
√ Satisfacer las necesidades del hombre
√ Es un bien de consumo o de producción.
√ Es negociada en el mercado.
√ Esta destinada al cambio
√ Es producto del trabajo del hombre.

FORMAS DE VALOR DE LA MERCANCIA
Valor de Uso
Capacidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. La...
tracking img