Economia de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMIA:
-------------------------------------------------
“Economía del Mercado”

Pautas de realización:
1- Lean la información sobre mercado y luego respondan ¿es algo mas que el lugar de encuentro de la oferta y la demanda?

2- Indiquen el concepto de oferta y de la demanda; lean el ejemplo citado sobre loslitros de jugo natural envasado y definan:
a) Excedente
b) Escasez
c) Punto de equilibrio

3- Ahora piensen y escriban un ejemplo que contenga los tres elementos analizados (oferta, demanda y mercado).

4- Establezcan la diferencia entre mercado real y mercado financiero teniendo en cuenta los bienes que se negocian en cada uno. Ahora, busquen un artículo periodístico actualde cada uno, analícenlo y preparen un informe.

5- Lean las clases de mercado según el lugar donde se encuentran, luego piensen y escriban ejemplos que respondan a los concepto leídos. Fundamenten.

6- ¿Qué elementos o características se tienen en cuenta para analizar la estructura de mercado? Luego de responder piensen en la economía argentina actual y realicen un análisis, es decirrespondan: ¿Cómo ven este tema hoy?

7- Lean la información suministrada sobre las diferentes estructuras del mercado y respondan:
a) Diferencien monopolio de monopsonio y citen un ejemplo de cada uno.
b) Diferencien oligopolio de oligopsonio y citen un ejemplo de cada uno.
c) ¿Qué es y qué requisitos debe cumplir la competencia perfecta? ¿Es posible su aplicación real?Fundamenten.
d) ¿Qué es la competencia monopolística y que es lo más importante que tiene? Ejemplifiquen.

8- Lean la información e indiquen la diferencia entre la necesidad de intervención del Estado en situaciones de abusos de posición de mercado o de estructuras competitivas del mismo.

9- Para finalizar diferencien con toda claridad a las economías de mercado de las economías planificadas.Citen un ejemplo de cada una.

Respuestas:
1. Consideramos que el Mercado es sólo “el lugar de encuentro entre la oferta y la demanda”.
En un principio se incluía en el mercado os lugares físicos. Se construían en un momento determinado del año y se juntaban compradores y vendedores para negociar sus productos.
Aunque aun podemos encontrar ciertos lugares que conservan esa costumbre,actualmente el medio físico dejo de ser tomado en cuenta como parte de la definición de mercado ya que, por ejemplo, no existe un lugar donde se pueda comprar petróleo crudo, es decir, que no existe un lugar concreto. Sin embargo, existe una oferta y una demanda y, por lo tanto, existe un ‘mercado de petróleo’.

2. – Llamamos demanda de un determinado bien a la cantidad de unidades de ese bienque los consumidores deseen adquirir en un determinado momento.
- Llamamos oferta de un determinado bien a la cantidad de unidades de dicho bien que los productores están dispuestos a fabricar y vender en un determinado momento.

a) Excedente: sucede cuando la demanda de los compradores no alcanza para cubrir la oferta de los vendedores. Hablando del ejemplo dado por el texto, consideramoscomo excedente esos 20 millones de litros de jugo que no serán comprados por nadie y, por lo tanto, se vencerán y pudrirán si es que la empresa no toma alguna medida para solucionar este problema.
b) Escasez: sucede cuando la demanda de los compradores supera la oferta de los vendedores, es decir, que esta última no alcanza para satisfacer lo requerido por los consumidores.
c) Punto deequilibrio: se obtiene cuando la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar se iguala a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender, es decir que, cuando hay escasez o excedente, los compradores y vendedores se adecuan a la situación de la otra parte para evitar posibles pérdidas.

3. La empresa Motorola pertenece al mercado de la telefonía celular. Ofrece al público...
tracking img