ECONOMIA DE MERCADO

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ECONOMIA DEL MERCADO
CONCEPTO
Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta yla demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y paragarantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.
El término es equivalente al de mercado libre.1 Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivelteórico o general, acerca de cuál sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida: "Pero existen ciertos aspectos relativos a laeconomía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privadaCARACTERISTICAS
La economía de mercado es un sistema social de división del trabajo basado en la propiedad privada de los medios de producción.
El mercado es el proceso que se pone en marchacuando  diversas actuaciones de múltiples individuos convergen entre sí bajo un régimen de división del trabajo, de forma que terminan siendo mutuamente cooperativas. Cada uno actúa en su propio interés ybeneficio, pero lo hace por los cauces que mejor satisfacen las necesidades de los demás.
El cálculo monetario o económico es la base intelectual de la economía de mercado, y sin  él es imposible queen un régimen de división del trabajo sean alcanzables los objetivos que cualquier acción persogue.
El papel del estado es el de crear un ambiente social que permita el desarrollo pacífico de laeconomía de mercado.
El socialismo presupone la ausencia de mercado para los factores de producción y de los precios de estos factores. Socializar industrias, tiendas o explotaciones agrarias es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS