Economia De Mercado

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
LA ECONOMÍA DE MERCADO

Para dar comienzo a la investigación requerida sobre la economía de mercado, es importante mencionar como investigadores que se debe tener una definición más clara de lo que es la economía, el mercado y la macroeconomía.

La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución,consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
En pocas palabras se puede decir que la Economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades individuales y de la sociedad. Las necesidades pueden ser materiales o inmateriales, para esto se lleva a cabolas actividades productivas, mediante esas actividades productivas se obtendrá bienes y servicios.

El mercado es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Además la podemos definir como unintercambio de bienes, un bien por otro bien o un bien por un instrumento de valor.
Se infiere entonces que en otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizarabundantes transacciones comerciales.

Ahora se dará paso a la macroeconomía que es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios.

Se puede entender que la macroeconomía puede serutilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.

Siguiendo el mismo orden de ideas ya explicado dichas definiciones, se dará paso a lo que respecta dicha investigación la economía de mercado, sepude definir como la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir ó mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes yservicios, entre otros.
Es importante destacar que el mercado no puede dictarse ni dirigirse desde las alturas del poder, ni puede esperarse que una economía con un solo actor o con un número reducido de estos pueda considerarse mercado.

En el siglo XVI y en particular en el siglo XVII, el norte de Europa contribuyo a la creación del modelo científico, donde se permitió la aparición, ladecisión, y la prueba de nuevas hipótesis, así como el descubrimiento y enunciado de nuevas tecnologías que formaron parte de la tecnología que conocemos.

El mercado surge porque el mundo europeo del norte abandona el control del pensamiento y permite que este fluya libremente. Esto ha funcionado porque existe un contexto social, político y cultural lo que ha favorecido la ausencia deeste.
En una economía de Mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Por tal motivo cada individuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los Bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita. Estas infinitas interacciones dan origen y se generan dentro de un contexto que se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS