Economia de mexico siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea del Tiempo
Los mexicas procedían de un lugar específico llamado Aztlán, el cual se describe en las fuentes históricas como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática, donde se practicaba la agricultura
* 1200 a.C La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se depredaban pedazos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principalesfueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.
* 1270 d.C. Entrada de la oleada de migrantes nahuas en el centro de México.

Tras una larga peregrinación los mexicas llegaron al Valle de México e intentaron un primer establecimiento en Chapultepec, sus vecinos vieron con muy malos ojos la intrusión en un sitio tan estratégicoy decidieron expulsarlos del lugar, fue entonces cuando los mexicas enfrentaron uno de sus peores momentos y su casi aniquilación como unidad tribal. Algunos grupos decidieron asentarse como vasallos de pueblos en la zona tepaneca, pero otros arribaron a los islotes del lago de Tezcoco. Ahí no sólo lograron establecerse y sobrevivir, sino que comenzaron a ampliar su territorio original a través dechinampas.
* 1299 d.C. Los aztecas o mexicas son expulsados de Chapultepec por los tepanecas y emigraron al lago de Términos de Culhuacan.
* 1325 d.C. Fecha más aceptada para la fundación de México-Tenochtitla

Fundación de México-Tenochtitlan: la migración de los mexicas termina al llegar al islote donde identifican los símbolos de la tierra prometida, que correspondían además a ladescripción del lugar de origen abandonado. El círculo de su historia se cierra y comienza una nueva era, la de sedentarización definitiva.
* 1418 Tlacatéotl fue elegido como tlatoani y bajo su gobierno la ciudad siguió aumentando su importancia como un importante punto para el comercio de Mesoamerica.
* 1428 a 1440 d.C Con Itzcóatl se firmó La Triple Alianza entre los señoríos deMéxico-Tenochtitlan, Tezcoco y Tacuba, reservándose la dirección militar el monarca de México-Tenochtitlan, esta alianza duró hasta la conquista española.
* 1465 d.C. Moctezuma I construyó un acueducto, para conducir a la ciudad de México, el agua que brotaba al pie de los cerros de Chapultepec.
* 1466. Moctezuma Xocoyotzín nació en México-Tenochtitlan Este señor azteca mantuvo el dominio de lospueblos sujetos a tributo y extendió las rutas comerciales hasta Panamá
* 1517 D.C. Hernández de Cordoba dirige la expedición de las costas de México.
* 1519 10 de febrero: Cortes embarca en México. 8 de Noviembre Cortes entra en Tenochtitlan
Hay que recordar que según las creencias aztecas, el dios Quetzalcoatl regresaría por el oriente en forma de un hombre blanco y barbado, por lo quecuando llego Herna Cortes a México fué confundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilitó la conquista.

Respecto al comercio indio en el norte de México estima que el modelo básico del mismo entre los Indios Pueblo y los indios de las llanuras se basaba en intercambios complementarios entre agricultores sedentarios. Con la llegada de los españoles en el 1500 el comercio seintensificó, los intercambios entre los indios y los europeos provocaron considerables efectos en la estructura poblacional de Nuevo México. El análisis del comercio durante los siglos XVI, XVII y XVIII en la zona le permite observar como alternan en importancia los centros de intercambio, como influyen las relaciones con los españoles, la repercusión de la imposición del sistema de encomienda, ylas consecuencias de la acción de los misioneros. Con respecto a este último grupo, afirma que existió una gran preocupación en la cristianización y conversión de los indios para la defensa de la frontera ante el avance francés en 1680.
* 1520 - 1521, el Hueyazáhuatl (posible viruela) que comienza en las costas cercanas a la Veracruz, en Mayo o Junio de 1520, y alcanza Tenochtítlan en...
tracking img