Economia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE MÉXICO 
¿Con qué se comen las reformas estructurales?
 
Por: Mtro. Gerardo Daniel Juárez Mtz. (CV)
 Universidad EDEC de Monterrey
 gerardo.juarez@gmail.com 

Resumen
La presente colaboración busca compartir algunas reflexiones sobre las reformas estructurales que se buscan implantar en México, a pedido de los organismos internacionales.  Se describen principalmente lasreformas energética, electoral y laboral, deteniéndose en ésta última, para reflexionar las implicaciones que tendría adoptarlas, principalmente en los estratos más bajos de la población.  Se propone además, intentar una economía social como alternativa de desarrollo.

 Palabras Clave:
Reformas estructurales, Reforma Energética, Reforma Electoral, Reforma Laboral, Seguridad Social, Economía Social,Rentabilidad Social.

Introducción
En el presente comentario, me permito compartir una serie de reflexiones, respecto de la problemática mexicana, tan necesitada de decisiones sobre el modo de enfrentar la economía global y la pobreza local, y tan falta de consensos que le permitan establecer un modelo, quizá no el deseado por los neoliberalistas, e incluso, quizá tampoco el deseado por losizquierdistas.

La falta de un navegante diestro en el timón político y económico del país, amén de la férrea, por no decir perra (con el perdón de los caninos, por supuesto) lucha por el poder, ha llevado al país a la confusión, ya que no se sabe si se vive en un mundo de ficción (Foxilandia señalan algunos periodistas), realidad o surrealidad.

Se comentarán algunos tópicos relativos a lasreformas estructurales, y su afectación principalmente, en las prestaciones laborales.

I. Las reformas estructurales
Las reformas estructurales, son el conjunto de propuestas (llamémosle agenda) que los organismos internacionales y las potencias económicas, imponen en las economías subdesarrolladas y emergentes, bajo la pena, amenaza o sugerencia, de que si no son impulsadas, los países perderáncompetitividad.  Es una manera de abaratar los costos de producción, en un mercado globalizado.

Por la teoría económica de la ventaja,  conocemos, que los países deben dedicarse a aquellos rubros o actividades en los que son más eficientes, para obtener más ingresos y evitar desperdiciar sus esfuerzos, en el desarrollo de actividades que no reditúan, o que dejan muy poco margen de ganancia,neoliberalismo puro.

Las reformas contemplan cambios en seis grandes rubros: Reforma Electoral, Reforma del Poder Legislativo, Reformas al Federalismo Hacendario, Reforma Presupuestaria, Reforma Energética y Reforma Laboral.
Explicaré un poco, qué se pretende en la Electoral, la Energética y la Laboral, dado que son de vital importancia, en la elección del presidente en Julio próximo.

a.Reforma Electoral. 
La democracia en México es cara, principalmente porque el dinero del financiamiento público que reciben los partidos políticos, se canaliza a comprar tiempo triple A en las televisoras nacionales, y   compromisos poco claros, como lo refiero en una colaboración anterior.

Una propuesta presentada en el Congreso de la Unión, allá en el lejano 2004 proponía entre otras cosas: "una disminución del 50% al financiamiento público de las campañas intermedias, regulación de precampañas, devolución de bienes de los partidos que pierdan el registro y transparentar el financiamiento privado que reciban partidos y candidatos".

b. Reforma Energética.
La energía es un activo importantísimo para el gobierno mexicano, dado que por disposición constitucional, tiene facultadesexclusivas en su generación, manejo, explotación y propiedad, además de que por su distribución y venta, obtiene ingresos e impuestos muy jugosos.

Los activos energéticos tienen vital importancia para los grandes capitalistas, quienes buscan pagar lo menos posible por los insumos, incrementando sus utilidades, sin que ello signifique compartir dicha riqueza, o cree el amable lector que de verdad...
tracking img