Economia de movimientos

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS
Hay varios principios de economía de movimientos que son resultado de la experiencia y constituyen una base excelente para idear métodos mejores en el lugar detrabajo. Frank Gilbreth, fundador del estudio de movimientos, fue el primero en utilizarlos, y posteriormente fueron ampliados por otros especialistas, particularmente el profesor Barnes. Se puedenclasificar en tres grupos:

A. Utilización del cuerpo humano
B. Distribución del lugar de trabajo
C. Modelo de las máquinas y herramientas

Sirven por igual en talleres y oficinas, y, aunque nosiempre es posible aplicarlos, constituyen una base excelente para mejorar la eficacia y reducir la fatiga del trabajo manual. A continuación los detallamos en forma un tanto simplificada.

A.Utilización del cuerpo humano
Siempre que sea posible:
1) Las dos manos deben comenzar y completar sus movimientos a la vez.
2) Nunca deben estar inactivas las dos manos a la vez, excepto durante losperiodos de descanso.
3) Los movimientos de los brazos deben realizarse simultáneamente y en direcciones opuestas y simétricas.
4) Los movimientos de las manos y del cuerpo deben caer dentro de la clasemás baja con que sea posible ejecutar satisfactoriamente el trabajo.
5) Debe aprovecharse el impulso cuando favorece al obrero, pero debe reducirse a un mínimo si hay que contrarrestarlo con unesfuerzo muscular.
6) Son preferibles los movimientos continuos y curvos a los movimientos rectos en los que hay cambios de dirección repentinos y bruscos.
7) Los movimientos de oscilación libre son másrápidos, más fáciles y más exactos que los restringidos o controlados.
8) El ritmo es esencial para la ejecución suave y automática de las operaciones repetitivas, y el trabajo debe disponerse demodo que se pueda hacer con un ritmo fácil y natural, siempre que sea posible.
9) El trabajo debe disponerse de modo que los ojos se muevan dentro de límites cómodos y no sea necesario cambiar de...