Economia de méxico

Páginas: 48 (11838 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
ECONOMIA DE MÉXICO

ECONOMIA
Microeconomía: Estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.
Macroeconomía: Se relaciona con la economía en su conjunto, es decir, del país, ciudad. La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de laeconomía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.
DEFINICION:
OBJETIVA: Es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación, y consumo de lo bienes materiales y satisface necesidades humanas. Federico Engels
SUBJETIVA: Ciencia quese encarga del estudio de satisfacción de necesidades humanas mediante bienes que son escasos. Lionel Robbins
HECHOS ECONOMICOS: Acciones económicas que el hombre realiza espontáneamente, es decir, sin que el hombre este realmente consiente:
Producción: Relativo a la transformación por el trabajo humano
Cambio y Distribución: Lo referente al traslado de los productos
Consumo: Aplicación y usode tales productos para un bien
ACTOS ECONOMICOS: Cuando el hombre tomo consciencia de sus necesidades, y sabe como satisfacerlas:
*Agricultura
*Pesca
*Ganadería
*Fruticultura
*Etc.

CINCO PROBLEMAS CENTRALES DE TODA ECONOMIA

¿Qué Y CUANTO PRODUCIR? Es importante decidir entre una amplia diversidad de alternativas productivas.
¿Cómo PRODUCIR? Este problema abarca 3 etapas: técnicas deproducción, que recursos económicos pueden utilizarse y su empleo y quienes se encargan de realizar la producción
¿Para quién PRODUCIR? Es necesario precisar como se distribuirán los bienes y servicios, como se repartirá lo producido, proporcionar los medios de distribución para hacer llegar los bienes.
ESTABILIDAD ECONOMICA: Como encontrar continuidad al reducir al mínimo las variaciones en elproceso productivo y producir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
CRECIMIENTO ECOMONICO: Las necesidades humanas están en constante aumento, el desarrollo de la tecnología e investigación impulsan el crecimiento económico

México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en elexterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.
Por muchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de las finanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en la explotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional próximamente.
En cuanto a la migraciónde fuerza laboral hacia nuestro vecino del norte, EUA, las remesas de dinero que son recibidas por los familiares que se quedan dentro del país se ha convertido en uno de los principales ingresos de México.
Otro gran contribuyente del Producto Interno Bruto mexicano es el sector servicios, dentro del cual el turismo ocupa el primer lugar. México es un país que cuenta con 26 sitios declaradospatrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado, desde la observación de aves hasta los deportes de aventura extrema o los recorridos culinarios.
La actividad industrial es una de las más importantes del país al ocupar a la cuarta población económicamente activa nacional; entre las principales industrias mexicanas destacanla automotriz, cementera, del acero, textil, química y de bebidas entre otras.
La industria de la extracción minera, principalmente de plata ya que México es el principal productor de plata en el mundo, es otra de sus actividades económicas principales. Mientras que en el campo, los principales cultivos son el maíz y el fríjol, ya que estos son la base de la alimentación del mexicano. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS