Economia De Nueva España

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Hacia 1565 la corona estableció las reglas para el cultivo de plantas europeas en América. El trigofue el principal cultivo de los españoles en el virreinato y tuvo su mayor auge en la zona deAtlixco,Puebla. Los indígenas tenían menor posibilidad de contraer contratos agrícolas, pero en sus tierras podían sembrar y cosechar maíz, frijol, cacao, maguey, agave y chile. La caña de azúcar fue elcultivo más protegido por la corona, y a diferencia de otros, su producción no estaba limitada a un grupo social y ello benefició a dueños de campo, cañeros, ingenieros (dueños de ingenios),azucareros, molineros y trapiches.
La vid y el olivo fueron dos de los productos agrícolas más desarrollados por los españoles peninsulares del virreinato, pero su comercio terminó en 1596 para proteger losintereses de la corona. Fue entonces cuando comenzó el comercio del gusano de seda, con moreras plantadas en todo el país, pero especialmente en el Bajío. Fue de esta planta que Miguel Hidalgoobtendría recursos en su época de párroco de Dolores. Sin embargo, los mercaderes solían enfrentar la competencia de los vendedores de las Filipinas, pues su seda oriental solía ser más apreciada que laproducida en Nueva España. La agricultura del mundo indígena tenía como base el maíz, que fue añadido como principal alimento a la dieta diaria de los novohispanos, junto al frijol y al chile. Elmaguey era usado para la producción de pulque, papel y otros productos. Consistía en una planta de fibras secas a la que se le extraía la pulpa; de sus espinas se hacían agujas y clavos. El agave eraproducido en la región de Jalisco, donde fue explotado junto con el añil a partir de 1750, por industriales franceses como André de Saint-Julien. En el pueblo de Tequila se fabricó a base de agave labebida homónima.
Efectos sociodemográficos y económicos de la minería
La minería, como actividad económica principal, generó un contexto nuevo en la sociedad del virreinato. El oro y la plata se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la nueva españa
  • Economia de la nueva españa
  • Economia De Nueva España
  • Economia de la nueva españa
  • Economía en la nueva españa
  • Economia politica de la nueva españa
  • El auge de la economia en Nueva España
  • Economia y cultura nueva espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS