Economia de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ECONOMÍA

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA

JOSÉ ANTONIO PENNÉ MADRID

ECONOMÍA DE PANAMÁ

Resumen Ejecutivo

Definitivamente panamá es un icono de progreso de América latina y por que no del mundo. Tiene una economía muy estable, es una de las más estables de Latinoaméricay con mayor crecimiento. Primeramente debido a su posición geográfica, ya que es un canal que facilita las comunicaciones significativamente en el comercio mundial.

Además Panamá cuenta con un alto índice de desarrollo humano, situación por la que sus predicciones de crecimiento económico son muy positivas y prometedoras. Su gobierno es muy estable.

Adicional a su situacióngeográfica privilegiada, Panamá cuenta con varios puertos que facilitan su comunicación comercial. Tiene petróleo, otra fuente de crecimiento económico muy importante y el PIB tiene más de 20 años en crecimiento constante y se estima seguirá creciendo.

El canal de panamá es sin duda uno de los factores más prometedores para su crecimiento económico.

Panamá es un país que ha sabidosacar provecho a sus medios en las ultimas décadas se observa en él un hibrido del las antes llamadas economías SP en América latina, debido a diversificación del trabajo, combinado con un alto nivel de exportación de productos entre ellos alimentos variados.

Despuntan en el sector servicios y esta ha sido el motor de desarrollo originando empleo, tecnología, progreso, entre otros factores.Sin duda alguna esta economía es muy dinámica, atractiva par a invertir pocas palabras es una nación prometedora; por lo menos asta los próximos cuatro años y los siguientes a un nivel menos cambiante.

Panamá

Panamá (oficialmente República de Panamá) es un país ubicado al sureste de América Central, limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y aloeste con Costa Rica.

Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas, provenientes de todo el orbe. El país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas del océano Atlántico y el océano Pacífico y que influyó significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográficaactualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varios ranking de crecimiento y desarrollo de América Latina, como elíndice de desarrollo humano (primer puesto en América Central y cuarto en América Latina).

El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos.

El Gobierno de Panamá se define en su Constitución Política como unitario, republicano, democrático y representativo. Se indica que el PoderPúblico sólo emana del pueblo y lo ejerce el Estado por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

Gobierno y Política

La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de lasmayorías, está representada por el libre sufragio.

El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.

Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en...
tracking img