Economia de proyectos informaticos: creacion de un proyecto de nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema


Servicio de Construcciones DICEGSA, es una empresa radicada en el municipio de Managua desde hace más de 12 años, además de ser una corporación que busca mejorar continuamente su efectividad, de distribución y competición por lo tanto es importante su desarrollo a nivel tecnológico específicamente en lo que se refiere a su sistema actual de control de nómina.
Sepuede observar que en dicha empresa existen varios déficits, que desfavorecen el buen desarrollo organizacional y sus patrones de excelencia. Una de estas fallas se presenta a la hora de los pagos nómina de los empleados, ya que al realizar tantos cálculos numéricos para cada uno de ellos de forma manual ocurren errores, en los cuales afecta a los trabajadores y por lo tanto, a la empresa.Generalmente, ocasiona molestias en las personas que efectúan dichas operaciones de cálculo, lo que puede generar pérdidas a largo plazo a la empresa ya que no se cuenta con la disposición y el compromiso necesario de cada empleado para el cumplimiento de sus actividades laborales.
Otro punto negativo se puede notar al momento que se necesite algún tipo de información o documento (como recibos de pago,facturas, entre otros) ya que no se ubica fácil y rápidamente, esto debido a la existencia de un gran número de archivos para una búsqueda manual, lo que ocasiona pérdida de tiempo a los trabajadores al momento de realizar sus labores diarias y, en consecuencia, gastos a la empresa porque dificulta su capacidad de respuesta ante situaciones cotidianas, además de no permitirle disfrutar de lasnuevas tecnologías para el manejo de dichos archivos.
Se percibe también que en este sistema manual, sucede un grave problema como lo es la pérdida de documentos o información, que pueden ser facturas, contratos, bauches, debido a que no existe una organización como tal, en el control de los documentos; esto acarrea consecuencias como pérdida de dinero, clausura de la empresa por parte de entidadesgubernamentales al no llevar un debido control para el pago de sus impuestos.
Por otra parte, se observa que no se lleva un control sobre la información detallada de todos los trabajadores, por no existir una base de datos completa sobre estos tanto los actuales como los antiguos. Lo que ocasiona incomodidades, además de retrasos al momento de ubicar a los empleados y a toda la información detalladade cada uno de ellos que pueda ser útil a la empresa en determinado momento.
En última instancia, muchos de las personas que laboran en este departamento, cargan con un exceso de trabajo ya que no existe un control para los archivos, y principalmente, por no poseer un sistema actualizado, es decir, un programa computarizado que facilite el control de la nómina del departamento. Por todo esteexceso de trabajo se puede ver en los trabajadores stress, cansancio y mal cumplimiento de sus actividades, situación que afecta el entorno laboral y el desarrollo integral que debería existir en cualquier sitio de trabajo para un mejor desarrollo de la organización.
En consecuencia a todas estas observaciones, se ha planteado la necesidad de diseñar un sistema de nómina computarizado con el fin defacilitar a los trabajadores de la empresa el manejo de los archivos, además de proporcionar una organización en el control de documentos del departamento de Gerencia de Administracion de DICEGSA, S.A. , y de esta forma, crear un ambiente laboral armónico con personal comprometido con la organización, que genere ganancias y un desarrollo eficaz y de excelencia a la empresa, donde podrá gozar detodos los beneficios de las nuevas tecnologías.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Es importante llegar a una solución de cada uno de los problemas que suceden actualmente en el departamento de Gerencia de Administracion de la empresa DICEGSA, S.A., porque cada uno de ellos forma una parte importante de lo que se puede llamar el eficaz desarrollo del departamento y por lo tanto, es necesario...
tracking img