Economia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía de Puerto Rico
Empiezo diciéndole que la economía es una ciencia que estudia como el ser humano satisface unas necesidades que son ilimitadas y creadas por el mercado con unos recursos que son limitadas. Las necesidades ilimitadas del hombre son hambre, techo, ropa, zapatos. Son las necesidades que constantemente tenemos que tener. Los recursos limitadas para resolver como lo es laagricultura y el comercio. Son ilimitadas ya que tienen un comienzo y tiene fin ya que dependemos de muchas cosas.
Ya que sabemos que significa ECONOMIA, le empezaré hablando sobre la economía de Puerto Rico y su crisis.  La crisis en Puerto Rico es un problema actual de nuestra economía como una crisis estructural. Esta es una palabra reconocida entre los economista, lo que con lleva carácter depermanencia, de más duración. Desde mi punto de vista La Economía de Puerto Rico tiene una fuerte dependencia de la economía de los Estados Unidos.
La economía de este país está orientado hacia afuera (Estados Unidos). Sumándole a eso que la actividad económica está basada en la exportación de nuestros productos, mayormente a E.U y depende para poder sostener de las concesiones q vienen deafuera, de Estados Unidos. Ya que la mayor parte de los alimentos que consumismos en Puerto Rico viene de afuera. Según una entrevista q hicieron sobre la economía dijeron: “Cuando una economía está orientada hacia fuera, las soluciones a sus problemas tienen que venir de afuera”.
Esta crisis que estamos pasando no es nueva, ni es la primera y aseguro que tampoco la ultima. Repasando lo aprendido enla clase en la década de 1970 el alza del petróleo causo una crisis económica grave en Puerto Rico. Y como dije: “Cuando una economía está orientada hacia fuera, las soluciones a sus problemas tienen que venir de afuera”, el congreso de los E.U. trajo ayudas como los cupones, la creación de la sección 936 del código de Rentas Internas para eximir del pago de contribuciones federales a lascompañías norteamericanas establecidas en la Isla; y la aplicación del salario mínimo federal a Puerto Rico.
Hoy día la crisis vuelve más o menos por lo mismo, el aumento de petróleo, el mal manejo de la administración de Puerto Rico, el famoso IVU, el recorte masivo de personal, etc. Lo que ha llevado a miles de personas de la fuerza laboral en Puerto Rico a las calles. A habido un alza en lacriminalidad y sin hablar el aumento de ventas de drogas, donde las personas buscan un alivio a su bolsillo. El gobierno contrarrestando todo lo nos ha pasado busca a través de campañas tratar de cesar la criminalidad ya que ha aumentado por esta crisis haciendo la famosa campaña ¨Que nos pasa Puerto Rico¨.
Buscando información sobre la crisis de Puerto Rico me encontré un articulo bien bueno se llamawww.dialogodigital.com donde habla que la crisis en Puerto Rico en este articulo dice claramente los problemas que tiene Puerto Rico.
La fecha de mayo de 2006, momento en que el Gobierno de Puerto Rico cierra por falta de fondos, ha quedado en la memoria de los puertorriqueños como el inicio del estado de crisis financiera del País. Dice que es por establecer que por tratarse de una crisisfinanciera originada en Wall Street, el mercado de valores más poderoso del mundo, las consecuencias globales del desastre son innegables.
En el caso particular de Puerto Rico los factores que inciden en la crisis económica local incluyen otros elementos. En este sentido se habla de un exceso de confianza en la concesión de préstamos comerciales que provocó un grave problema de morosidad que se sumóa la recesión que enfrenta el país desde el 2006. Aparte de las instituciones bancarias como lo es el caso del Banco Popular que tiene operaciones en Estados Unidos e invirtió en las hipotecas tóxicas -las llamadas Suprime- el caso de Puerto Rico dista mucho de la situación específica que atraviesa Estados Unidos.
“Todavía ningún banco en Puerto Rico se ha acogido al plan de rescate de los...
tracking img