La economía de Santa Cruz

Desde la creación de Bolivia, la economía de Santa Cruz estuvo centrada en la producción agropecuaria, destinada al autoconsumo de los pobladores y sus excedentes paraabastecer a los centros mineros del occidente del país, en un inicio, y luego a cubrir las necesidades del mercado interno.

Hasta los años cincuenta, la economía cruceña era marginal en el contextonacional, aportando apenas un 6% a la producción boliviana y con un ingreso por habitante un tercio inferior al promedio nacional. Cincuenta años después, la economía de Santa Cruz es la primeraeconomía regional del país, no sólo por su participación en el PIB (27.2%), sino fundamentalmente por sus niveles de productividad y el grado de internacionalización de sus actividades productiva.

Lamayor participación de la economía de Santa Cruz se da a medida que el Departamento se vincula, primero, con los mercados externos mediante los ferrocarriles que le unen a Argentina y Brasil, yposteriormente con el interior de Bolivia, mediante la carretera asfaltada Santa Cruz de la Sierra - Cochabamba en los años 50, del siglo pasado. Las intervenciones públicas, más el empuje de los actoresprivados de la economía, permitieron que el Departamento de Santa Cruz pasara, en cincuenta años, de ser marginal en su aporte a la economía nacional a ser el primer departamento de Bolivia en términoseconómicos.

En líneas generales, se pueden establecer los siguientes hitos de la economía de Santa Cruz que se dieron a partir de la segunda mitad del siglo XX:

Etapa de Arranque – Se sientan lasbases de la economía cruceña (1954 – 1969):

• Conclusión de importantes obras de infraestructura vial y ferroviaria.
• Desarrollo de industria azucarera y canalización de asistencia técnica ycrediticia al sector agropecuario.
• Incremento de la explotación petrolera.
• Inmigración de agricultores de otras regiones y países.
• Consolidación de un marco institucional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Economia de santa cruz-bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-Santa-Cruz-Bolivia/1073957.html

MLA

"Economia de santa cruz-bolivia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-Santa-Cruz-Bolivia/1073957.html>.

MLA 7

"Economia de santa cruz-bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-Santa-Cruz-Bolivia/1073957.html>.

CHICAGO

"Economia de santa cruz-bolivia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-Santa-Cruz-Bolivia/1073957.html.