economia de sipan

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
LOS NUEVOS HALLAZGOS

El sitio arqueológico de Sipán está situado en el departamento de Lambayeque al norte de Lima, y consta de dos pirámides truncadas de adobe de unos 50 metros de altura y dos plataformas. En abril de 2007 se inició la que será la fase más extensa e importante de excavación en Sipán. Desde el primer momento, un equipo español de la productora de documentales Explora Filmsestá trabacon la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, Explora Films financia gran parte de estas excavaciones y tiene la exclusiva audiovisual mundial de los descubrimientos que allí se realicen. En estos meses, se ha rodado un docudrama de unos 85 minutos de duración, en el que no se han escatimado medios para recrear lo más fidedignamente posible el mundo mochica del Señor de Sipán y mostrartodo el proceso de los hallazgos arqueológicos, desde 1987 hasta la actualidad.

El ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros, y consiste en llevar al cine la vida del antiguo gobernante. La película incluye el seguimiento de las excavaciones y los hallazgos que se han ido produciendo durante el rodaje, así como imágenes inéditas de la señora de Cao, cuya momia fuedescubierta en el 2005 y supuso el segundo hallazgo en importancia después de Sipán. Esta mujer, también mochica, gobernó el norte de Perú un siglo antes del Señor de Sipán y su tumba se encontró en el complejo arqueológico del Brujo, en la pirámide de Cao, a unos 600 kilómetros al norte de Lima. La Señora de Cao, que debía tener entre veinte y veinticinco años cuando falleció, medía 1,45 metros y sucuerpo está tatuado de serpientes y arañas. La momia estaba acompañada de collares de oro y plata, piedras preciosas y cetros de madera revestidos en cobre, considerados símbolos de poder y hegemonía.

UN AMBICIOSO DOCUMENTAL

Para realizar el documental se han construido cerca del sitio arqueológico decorados que representan el Sipán de hace 1.700 años. En el mes de junio se han rodado lasrecreaciones históricas, con más de trescientos extras y actores que han dado vida a los mochicas del siglo II, entre pirámides, palacios, mercados y templos. El propio Walter Alva es coguionista, junto con el director de documentales de Explora Films, José Manuel Novoa.

Con el hilo conductor de las nuevas excavaciones se ha ido desarrollando el docudrama, que cuenta cómo era la vida de los mocheshace dos mil años y que sumerge al espectador en el mundo de la arqueología y la historia, de la mano de Walter Alva. Los actores y la figuración sirven para reconstruir, lo más fielmente posible, los rasgos característicos de la sociedad moche. De esta manera se puede asistir a los consejos de estado, presididos por el “Gran Señor”; a los sacrificios rituales, a las carreras iniciáticas en eldesierto y se podrá ver cómo eran los combates sagrados y todas las actividades que realizaban en su vida cotidiana.

Para la producción del documental se ha confeccionado el vestuario de los más de doscientos figurantes y de los principales personajes de la historia, que son encarnados por actores, como el Señor de Sipán, el Sacerdote, la Sacerdotisa. Todo este trabajo se ha realizado bajo elasesoramiento científico del equipo de arqueólogos de Sipán, igual que la construcción de decorados que representan el pueblo moche de Sipán de hace 1700 años: las casas, el mercado, el palacio del “Gran Señor”, la pirámide, el recinto sagrado, la sala del trono, el templo de la lechuza, etc.

Mediante animaciones en 3D se han recreado monumentos arqueológicos como las pirámides de Pampagrande yHuaca Rajada, así como los entierros de los nobles, la confección de los fardos funerarios, etc. Los mapas y los gráficos incluidos en el documental sirven para hacer más entendibles las explicaciones técnicas.

El relato en off y las intervenciones de Walter Alva permiten al espectador viajar en el tiempo constantemente, desde la actualidad hasta la época en que los moches dominaban los valles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIP
  • Sipa
  • sipe
  • SIPE
  • sipes
  • sipan
  • sipan
  • Sipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS