Economia de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación económica del estado de Sonora

En 1996 el PIB de Sonora a precios corrientes ascendió a 63,595.7 millones depesos, lo que significó el 2.8% del PIB nacional. Su PIB por habitante para el mismo año fue de 30,090 pesos, superior al nacional, que para el mismo año fue de 24,650 pesos. Con ello, Sonora se ubica dentro de las entidades federativas con un PIB por habitante medio alto,mientras que el promedio nacional es medio bajo.

La participación de Sonora en el PIB nacional ha presentado una tendencia a la baja, al pasar de 3.2% en 1970 a 2.8% en 1996. Hasta 1985 Sonora aportaba principalmente al PIB nacional agropecuario. Sin embargo, a partir de 1988 ha sido a este sector al que contribuye menos y ha adquirido mayor importancia su aportación al PIB industrial y en segundolugar al PIB del sector servicios.

En 1996, la estructura productiva del Estado era la siguiente: 13.6% sector agropecuario; 28.0% industria y 58.4% servicios. En el mismo año la estructura ocupacional fue: 17.8% sector agropecuario; 28.5% industria y 53.6% servicios.
Por lo tanto, la productividad relativa por sectores que se observa en el Estado de Sonora es homogénea, comparándosefavorablemente con la nacional. De tal forma que, se puede afirmar que la economía de Sonora tiene un mayor grado de madurez que la del país en su conjunto.

La principal actividad económica de Sonora es el comercio, el que aportó el 21.2% del PIB del Estado en 1996. Le sigue en importancia la industria manufacturera, que en el mismo año generó el 19.2% del PIB estatal.

Dentro de la industriamanufacturera de Sonora destaca la industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco, la que en 1996 generó el 36.6% del PIB manufacturero del Estado. Es importante notar que a nivel nacional esta industria generó el 25.54% de la producción manufacturera, por lo que Sonora presenta una marcada vocación hacia esta industria.

Otra industria importante es la de productos metálicos, maquinaria yequipo, misma que aportó el 33.9% del PIB manufacturero estatal, nivel también superior al nacional de 28.4%. A pesar de la importancia del comercio y la industria manufacturera en el
economía de Sonora, el nivel de aportación de ambos sectores al PIB del estado es prácticamente igual al promedio nacional. En contraste, la importancia que tienen los sectores agropecuario y minero en el PIB estatal, esmuy superior al que tienen estos sectores en el PIB nacional.

Mientras que el sector agropecuario en Sonora genera el 13.6% del PIB estatal, a nivel nacional este sector aporta el 6.08%. Por su parte, la minería en el Estado contribuye con el 3.48% del PIB y a nivel nacional este sector aporta el 1.54%. De esta manera, la vocación productiva de Sonora está claramente orientada a lasactividades agropecuaria y minera. Según datos de 1996 Sonora es el cuarto estado de la República que en mayor proporción contribuye a la generación del PIB agropecuario del país con el 6.2 por ciento.

Destaca su producción de frutales y cereales, genera el 8.5% y 7.2% de la producción nacional de este tipo de productos. Dentro de los cereales, la entidad se distingue por ser la principal productora detrigo del país, aporta el 30.3% de la producción nacional. No obstante, es conveniente revisar lo queestá sucediendo en la producción de trigo en el estado, toda vez que el valor bruto de la producción ha mostrado una tendencia a la baja al pasar de 33.4% en 1993 a 30.3% en 1996.

Por el contrario, los productos agrícolas industriales han mostrado cada vez una mayor importancia en la produccióndel Estado. Aunque todavía poco significativos, actualmente, Sonora es el principal productor del país de algodón hueso y de cártamo.

En cuanto a la ganadería, Sonora es un importante productor de ganado bovino y porcino. En la silvicultura es el principal productor del país de las especies clasificadas como “otras latifolia das”. Asimismo, es el segundo estado del país por su participación en...
tracking img