Economia de suecia

Páginas: 45 (11021 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Suecia
Oficialmente Reino de Suecia, es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. Lacapital es Estocolmo.
Está ubicada en la parte oriental de la península escandinava. El norte es un área cubierta de bosques, donde se explota el hierro y se localizan las fábricas de papel. La región central, con mesetas y llanuras fértiles, es la principal zona industrial del país (metalúrgica). El sur es una región agrícola: trigo, papas, remolacha azucarera y ganadería bovina son lasprincipales actividades. Es el área más densamente poblada del país. Las zonas costeras de los mares del Norte y Báltico padecen altos niveles de contaminación.

HISTORIA

Según estudios arqueológicos, el sur del actual territorio de Suecia se encontraba habitado alrededor del décimo milenio a.c. Entre los milenios VIII y VI a.c. poblaron la región algunas tribus que vivían de la caza y de lapesca valiéndose de herramientas de piedra. En la Edad del Bronce (1800-500 a.C.), existió una cultura desarrollada, reflejada en la riqueza de las tumbas donde enterraban a sus muertos. En el 500 a.C., en el valle del lago Mälaren, surgió el primer centro de poder político importante, liderado por los svears. Desde el siglo VI d.C. en adelante, pasando por el período de migración de los pueblos,hasta el año 800, la población se hizo sedentaria y la agricultura se convirtió en la base de la actividad económica y de la sociedad.
Entre los siglos IX y XI, los vikingos suecos efectuaron incursiones de piratería y expediciones comerciales por las costas del Báltico y tierra adentro de la Rusia actual, y llegaron hasta los mares Negro y Caspio, donde entablaron relaciones con Bizancio ylos imperios árabes. En esos mismos siglos, las misiones cristianas procedentes del imperio carolingio, encabezadas por Ansgar, catequizaron a la mayor parte de Suecia, pero los dioses de la antigua mitología local subsistieron hasta el siglo XII. Suecia tuvo su primer arzobispo en 1164.
Desde mediados del siglo XII, los feudos de Sverker y de Erik lucharon por el control del reino suecoy se alternaron en el poder entre 1160 y 1250. Los señores conservaron bastante autonomía hasta la mitad del siglo XIII, cuando el rey impuso leyes en todo el país, al que se agregó Finlandia. En 1350, la peste negra provocó una larga recesión, no superada hasta mediados del siglo XV, cuando las fundiciones de la región central adquirieron importancia. En los siglos XV y XVI, la Hansa alemanadominó el comercio con Suecia y estimuló la fundación de varias ciudades.
Por herencia y relaciones entre linajes, el poder real de Noruega, Suecia y Dinamarca se concentró en la reina danesa Margarita, quien en 1397 decretó la Unión de Kalmar. Los sucesivos conflictos entre el poder central danés y la nobleza, así como con ciudadanos y campesinos rebeldes suecos, culminaron en 1523 con laelección de Gustavo Vasa como rey de Suecia.
En el reinado de Vasa, la monarquía pasó de electiva, en que la nobleza hacía oír su voz, a hereditaria; la administración adoptó el modelo alemán y se sentaron las bases del Estado nacional. Las posesiones de la Iglesia pasaron al Estado y, acto seguido, tuvo lugar la Reforma protestante. Desde entonces, Suecia aspiró a la hegemonía en elBáltico. Después de intervenir con éxito en la Guerra de los Treinta Años, en 1630, Suecia conquistó mediante dos nuevas guerras las regiones danesas de Escania, Halland y Blekinge y la isla báltica de Gotland, así como el archipiélago noruego de Bohuslan y los territorios de Jamtland y Harjedalen.
Con la derrota en la Gran Guerra Nórdica (1700-1721), el imperio perdió la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia En Suecia
  • Suecia un milagro de la economia
  • Economia colombiana y suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS