Economia de venezuela

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente programa de Economía de Venezuela se presenta a estudiantes y profesores con la finalidad de suministrar información acerca del porqué de la inclusión de esta asignatura en el pensum de estudio de las carreras de Administración Comercial y Contaduría Pública, cuáles son los objetivos generales y específicos que pretende alcanzar así como los contenidos programáticos,estrategias de enseñanza-aprendizaje, plan de evaluación y las referencias bibliográficas que serán utilizadas durante el curso. Esperamos que todo ello contribuya tanto con los estudiantes como con los profesores a orientar la preparación, conducción y evaluación de cada clase prevista.
Se recomienda su consulta permanente a fin de que el estudiante se convierta junto con el profesor encogestor de su aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN

Economía de Venezuela es una asignatura que engloba diferentes temas: tanto generales (macroeconómicos) como sectoriales (microeconómicos), atinentes al desarrollo económico del país, durante los dos últimos períodos constitucionales, permitiéndole al estudiante, a través de su análisis y discusión, exhibir un mayor nivel de comprensión acerca de lasituación socio-económica de la Venezuela de hoy.
Se pretende con ello formar una conciencia crítica, abierta a nuevos enfoques, que le permita visualizar formas alternas, en atención a su capacidad creativa innovadora, de los diferentes procesos de desarrollo económico, a fin de ir superando nuestra condición de país subdesarrollado dependiente y la injusta distribución del ingresoexistente en estos momentos. Buscándose con ello una conciencia nacionalista a la búsqueda de nuevos esquemas de desarrollo, más acordes con la realidad de nuestro país, que nos permitan superar las actuales condiciones de injusticia social y pobreza crítica.
Este programa está estructurado sobre la base de siete (7) unidades, en el cual se tratan temas tales como: El desarrollo de laeconomía nacional en su conjunto durante los dos últimos períodos presidenciales, la Tecnología y los Recursos Humanos; el desarrollo de la Economía Venezolana en los dos últimos años; la Industria Petrolera Nacional, su inserción en el mercado petrolero internacional y su influencia en el funcionamiento económico global de la sociedad venezolana; el desarrollo industrial y la problemática actual delas empresas básicas del Estado Venezolano; el Desarrollo Agropecuario en Venezuela y la problemática del sector de bienes no transables. También dedicamos un espacio para el análisis de algunos problemas específicos de la Economía Venezolana en los actuales momentos como la deuda externa; la paridad cambiaría del Bolívar; la apertura comercial.
La inclusión de esta asignatura dentro del pensum deestudio de la carrera de Administración y Contaduría se justifica en atención a los siguientes aspectos:

1. Contribuir a que el estudiante desarrolle aptitudes críticas y de comprensión del entorno económico social venezolano que le permita participar conscientemente en el desarrollo de nuestro país, en atención a los procesos globalizadores en que se está inmerso.

2. Contribuir a laformación profesional del estudiante, como futuro contador y/o administrador, de manera que pueda desempeñarse correctamente en su puesto de trabajo, al contar con el bagaje teórico necesario que le permita considerar debidamente el entorno económico-social que sirve de marco a su análisis y toma de decisiones, dentro del microcosmos en el cual se desempeña como profesional de la contaduría o de laadministración.

OBJETIVOS GENERALES

1. Presentar al estudiantado para su análisis y discusión, un esbozo del desarrollo económico-social de la sociedad venezolana durante los últimos 10-12 años (dos últimos períodos constitucionales), al igual que un análisis sectorial profundo, de manera que el estudiante pueda, al final del curso, exhibir un mayor nivel de comprensión acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • La Economia En Venezuela
  • La Economía en Venezuela
  • Economía en venezuela
  • Economia de venezuela
  • Economía de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS