Economia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía.
Arte de preparar una buena comida. Cada país y cada provincia tienen sus manjares típicos.
La gastronomía venezolana debe su fama al Pabellón Criollo, La Hallaca, El Pan de Jamón, Ensalada de Gallina, El Casabe, La Arepa, La Cachapa, Conejo en Coco, El Mondongo, sus diferentes tipos de Dulces (Turrón de Merey, Dulce de Guayaba, Jalea de Mango, Bienmesabe, Besitos de Coco, DulcesAbrillantados, Dulce de Lechosa, Torta Negra, entre otros.) y su gran variedad de Quesos (Queso Guayanés, Queso de Cabra, Queso de Año, Queso Telita, Mozarella de Búfala, entre otros).

Periodo Neoindio 1000 a.C. / 1500 d.C
El periodo neoindio esta determinado esencialmente por la agricultura y la estabilización de los cultivos de asentamiento. Las ultimas investigaciones consideran la existenciade un tercer centro de desarrollo cultural tipificado por el patrón andino, con relaciones culturales con el altiplano colombiano y los andes centrales, que se caracterizaría por la existencia de una cerámica simple, arquitectura incipiente en un sistema subsistencia basados en el cultivo de tubérculos como papa, ruba, cuiba, oca y ulluco.

La Mesa Navideña.
Se puede afirmar que la mesanavideña expresa la mayor unidad y la mejor expresión de la cocina nacional Venezolana. Por varias razones. En primer lugar, porque la cena navideña y de fin de año son el gran momento de reunión familiar. No existe ninguna otra época del año en la que prácticamente todos los venezolanos, de todas las regiones y clases sociales, se reúnen los mismos días y más o menos a la misma hora para cenar losmismos platos, la hallaca, el pernil, la ensalada de gallina, el pan de jamón y el dulce de lechosa o torta negra en un orden mas o menos similar.

Tipos de Hallacas.
Caraqueña, es la que contiene mayor cantidad de ingredientes en su guiso. Se prepara no solamente en la capital, sino en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. Para lograr un guiso más consistente le añaden un paco de harinade maíz además de colocarle limón y salsa inglesa para diferenciarla del resto le incorporal almendra al adorno.
Andina, en los estados Táchira, Mérida y Trujillo a la preparación del guiso le incorporan garbanzo como un toque propio de la región. Hay quienes le colocan trozos de tomates sin semillas, sin conchas y con unos minutos de cocción de manera que queden como el tomate utilizado en salsacasera.

Llanera, es la que común mente se prepara en los estados Barinas, apure, guarico, Cojedes y portuguesa. Se caracteriza por su sencillez. Es muy parecida a la hallaca caraqueña pero contiene aun menos ingredientes que le da la zona central.
Oriental, es propia de los estados Sucre, Anzoategui y bolívar. Su característica fundamental es la presencia de ruedas de papas y de huevossancochado en el adorno.
De Pescado, es una de las variantes más populares del tradicional plato navideño en el oriente venezolano. La base es el pescado de mar y la especie a utilizar varia de acuerdo a gusto propio de la zona en que se prepara.

De Plátano, se trata de un plato típico de los zulianos. Algunos afirman que nació en Santa Bárbara del Zulia. Se caracteriza por el huso del plátano verdepara elaborar la masa. Esto da como resultado una hallaca de color oscuro, amoratado, y con un sabor un tanto amargo que encanta a los habitantes de ese estado occidental.

Angostureña, también es denominada hallaca seca. Es oriunda de los llanos occidentales. Lleva su nombre porque los comerciantes llaneros la utilizaban como avio en sus viajes por vía fluvial en angostura, que en siglo XIXpaso a llamarse Ciudad Bolívar. Su concidencia es tan firme que se puede comer con las manos sin emplear ningún tipo de cubiertos.
El Casabe.

El casabe a sido por siglos un producto marginado por la incomprensión de los ¨entendidos¨. Era considerado con una contextura insípida, rasposa, dura un alimento propio de la gente propio.

Se prepara con la yuca amarga, la cual debe ser sometida a...
tracking img