Economia de yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. ECONOMIA
A. Recursos
Naturales: carbón, bosques, mineral de hierro, cobre, manganeso, mercurio, plata, petróleo, oro, mármol y pescado.
Productos agropecuarios: remolacha azucarera, patatas,tabaco, frutas, uvas, trigo, avena, arroz, algodón, cáñamo, ganado vacuno y lanar.
Principales industrias: madera, hierro y acero, tabaco, cueros, azúcar, metalurgia, maquinaria, papel, textiles,químicos, productos del sector pesquero y muebles.
B. Principales actividades económicas y de producción
En agosto de 1990 el Parlamento yugoslavo adoptó una serie de leyes que puso fin al sistema deautogestión obrera de las empresas (reemplaza la economía dirigida, donde el Estado se limita a ejercer un derecho de control) para emprender una economía de mercado, de pluralismo político y de estadode derecho. Así las cosas, desaparece uno de los elementos aglutinantes de Yugoslavia, diez años después de la muerte de Tito, el gestor de la unificación de las repúblicas (Bosnia-Herzegovina,Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, y las provincias Voivodina y Kosovo) y su socialismo auténtico.
El dominio que los comunistas serbios mantienen es tal, que termina por llevar a ladispersión de los estados. El 23 de diciembre de 1990, los eslovenos se expresan en un referendum con un noventa por ciento favorable a una república independiente. En el mismo sentido se pronuncian el 19de mayo de 1991, el 94% de los croatas. La independencia efectiva de las dos repúblicas se expresa el 25 de junio, frente a una armada yugoslava que se involucra de lleno en una guerra civil paratratar de evitar que se den estos pasos. Macedonia también toma distancia con la Serbia dominante y proclama su independencia en septiembre de 1991. Bosnia-Herzegovina, donde la mezcla racial (musulmanes,croatas y serbios) ha producido una situación insostenible, que sigue siendo hoy el centro del conflicto.
Finalmente, Serbia y su pequeño aliado Montenegro, se decidieron a constituir la Nueva...
tracking img