Economia del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DEL BIENESTAR
A veces considerada como una forma de Economía Normativa, por diferencia con la economía teórica o positiva que busca conocer cómo son los procesos económicos, la Economía del Bienestar es una rama del pensamiento económico que se propone incrementar el bienestar total o la Utilidad total existente en una Sociedad.
El problema básico que se presenta en tal caso es quedebe encontrarse un modo de hacer comparaciones interpersonales de Utilidad, es decir, definir una escala de preferencias que sea común para dos o más personas. La existencia de tal escala común, sin embargo, es imposible de demostrar.
Basada en gran parte en el concepto de Óptimo paretiano, la Economía del Bienestar se desarrolló con bastante ímpetu a mediados del siglo XX, encontrándose entre lossoportes teóricos del llamado Estado de Bienestar.
En la actualidad ha sido desplazada del centro del pensamiento económico, en gran parte debido a la imposibilidad de encontrar un vínculo entre los aspectos normativos y positivos: de acuerdo al teorema imposibilidad de Arrow, no es factible encontrar una Función "social" de bienestar que agregue las funciones de Utilidad de cada uno de losindividuos.
Se puede definir la economía del bienestar como la rama de las ciencias económicas que se preocupa de cuestiones del bienestar social. Así, por ejemplo, Timothy Besley (Profesor de catedra en el London School of Economics) postula que: “ La economía del bienestar provee las bases para juzgar los logros del mercado y de los encargados de decisiones políticas en la distribución oalocacion de los recursos”[1] La Universidad de California, Berkeley) acota: “Economía del bienestar: una aproximación metodológica para juzgar la alocacion de recursos y establecer criterios para la intervención gubernamental.”[2] y el Departamento de análisis económico de la Universidad de Zaragoza expande: “La Economía del Bienestar es la rama de la Microeconomía que se ocupa de explicar el nivel debienestar colectivo de que disfruta una sociedad. Trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones: una vez alcanzada la asignación de recursos correspondiente a la situación de equilibrio, ¿qué podemos decir de las propiedades de optimalidad desde el punto de vista social?, ¿será dicha asignación la mejor de todas las posibles para la sociedad? En definitiva, se trata de abordar la valoración deuna determinada situación social desde el punto de vista colectivo, para lo cual es necesario contar con algún criterio de elección social."[3]
Se puede construir una curva elementaria de bienestar social midiendo el valor monetario subjetivo de bienes y servicios distribuidos a los miembros de una economía a fin de calcular la “ganancia del consumidor’[27] y asumiendo que tal ganancia se empleapara adquirir bienes y servicios adicionales.
CONSIDERACIONES GENERALES
Desde un punto de vista práctico, la economía del bienestar analiza el bienestar general -cualquiera que sea su medida- en términos de las actividades económicas de los individuos que conforman una sociedad. Tales individuos -junto a sus actividades económicas- son la unidad básica de interés: sin bienestar de losindividuos, no puede haber bienestar social. (ver: Bien común e individualismo metodológico).
Bienestar social se refiere al bienestar general de la sociedad. Con postulados o asumciones lo suficientemente fuertes o generales, este bienestar puede ser especificado como la suma del bienestar de todos los individuos en una sociedad.[4] Puede ser medido ya sea cardinalmente[5] (en termino de utilidades[6] odinero) u ordinalmente, en términos de eficiencia de Pareto.[7] El método cardinal de utilidades es raramente empleado en teoría pura debido a problemas de agregación que lo hacen impreciso y dudoso, excepto en percepciones muy generales que han sido ampliamente cuestionadas.[8]
En la economía del bienestar aplicada -por ejemplo, en análisis del costo-beneficio, son generalmente empleados...
tracking img