Economia del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS UTILIZADOS EN EL ANALISIS DEL BIENESTAR

Para hacer el análisis del bienestar un instrumento operativo y menos arbitrario, deben plantearse explícitamente algunos supuestos.
Estos supuestos son:

1. Individualismo: el ordenamiento social debe basarse en el ordenamiento que hacen los individuos; se asume que el individuo es el mejor juez de sus propias preferencias. (ciertosproblemas se presentan con los incapaces, cuyo ordenamiento social será provisto por otros individuos; y por las preferencias de las generaciones no nacidas).

2. Principio de Pareto. Si un individuo prefiere A a B; y el resto de las personas ordenan a A al menos tan alto como B, entonces A deberá ser preferido a B en el ordenamiento social. (a veces este principio puede entrar en conflicto con ciertosprincipios - como la libertad de expresión, por ejemplo.

3. El individuo esta siguiendo sus propias preferencias y, por lo tanto, escogerá aquello que él valore mejor.

Para que el análisis del bienestar tenga algún sentido, debemos aceptar los anteriores supuestos, los cuales pueden ser considerados, como juicios de valor. Pocos economistas aceptaran estos juicios de valor, sin asociar aellos sus propias calificaciones. Por ejemplo, el supuesto 1 no se considera, por lo general, a los niños de poca edad. Además, el estado actúa persiguiendo “el mejor interés del conjunto social”, previniendo que los individuos compren y consuman ciertos bienes que se cree deberían ser asignados únicamente a través de expertos designados previamente por una autoridad estatal ( drogas que se vendenúnicamente con prescripción medica, combustible nuclear, etc.)

Comparación de utilidades interpersonales

En el momento en que intentemos medir o establecer niveles de bienestar social para determinados grupos de individuos, inmediatamente entraremos a enfrentar problemas de diverso orden. Si quisiéramos medir el bienestar para distintos individuos con preferencias diferentes, se requeriríaque se hicieran comparaciones interpersonales; sin embargo, no existe una forma científicamente valida de comparar los niveles de utilidad de los diferentes individuos. En lugar de ello, todo lo que podemos hacer es hablar de ordenamiento de utilidades para un mismo individuo (pero no entre individuos).

EFICIENCIA Y CONDICION DE PARETO

Los economistas buscan no realizar comparaciones de lasutilidades interpersonales, es por esto que realizan sus estudios intentando no hacerlas. Para ello se concentran sólo en la eficiencia económica, es decir, la relación que existe entre el valor de la producción con el valor del insumo o del recurso utilizado para realizar dicha producción. La medición de ésta requiere una valoración del los bienes producidos. En el análisis del bienestar, losvalores que se le asignan a los bienes son los mismos que se generarían en un mercado competitivo.

Vilfrido Pareto derivó una condición de asignación eficiente de recursos, llamada condición de Pareto, esta se define como una asignación de recursos que al compararla con otra, las partes involucradas están por lo menos en iguales condiciones de lo que estaban antes y a lo menos una de ellas estámejor de lo que se encontraba inicialmente, o sea, se cumple que no es posible beneficiar a más elementos de un sistema sin sacrificar a otros. Esta condición se basa en criterios de utilidad si algo genera satisfacción sin perjudicar a otro, provocará un proceso de optimización.
Cualquier organización económica que hace que todos los individuos de la sociedad se encuentren en un punto sobre lacurva de contrato es una organización que ha alcanzado el óptimo de Pareto.
Aunque la condición de Pareto es fundamental en las funciones de bienestar, es considerada débil. Por esta razón es que han surgido una serie de métodos complementarios.

Uno de éstos es la eficiencia económica y su mayor diferencia está en que mientras la condición de Pareto puede aplicarse sólo a una economía que...
tracking img